Lluvias en Oaxaca dejan un muerto y afectaciones en varios municipios

Lluvias en Oaxaca dejan un muerto y afectaciones en varios municipios
El Universal / El Tiempo de Monclova

Los municipios con mayor daño son: Santiago Choapam, Santiago Jocotepec, San Juan Lalana y San Juan Comaltepec

OAXACA, Oax.- Al menos cinco municipios de la región de la Cuenca del Papaloapan, en la zona norte del estado, resultaron afectados por las lluvias de las últimas 24 horas, por lo que la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que se mantiene vigilante.

Los municipios con mayor afectación son: Santiago Choapam, Santiago Jocotepec, San Juan Lalana y San Juan Comaltepec; mismos en los que se trabaja en coordinación con las autoridades municipales, afirmó la dependencia.

De acuerdo con la CEPCO, la delegación de la zona, a cargo de Jaime Canseco Claudio, desde el reporte de las autoridades municipales coordinó el apoyo con elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y de la Policía Estatal, para movilizarse a la zona de desastre.

Amaro Cancino, titular de la dependencia, indicó que las lluvias originaron la muerte de una persona en San Juan Comaltepec, de nombre Castillo M. M., quien quedó sepultado al interior de su vivienda por un alud generado por el movimiento de ladera en esta comunidad.

Además, por el desbordamiento de los ríos Chiquito y Manso, se afectaron en San Juan Lalana, las comunidades de San José Río Manso, San José Yogope, San Juan Lalana, Cerro Progreso, Asunción Alcoba, Arroyo Lumbre, Arroyo Plátano, Arroyo Blanco, San Juan Evangelista, San Miguel la Paz, Tres Arroyos, Arroyo Tómate y Arroyo Piedra.

Mientras que en Santiago Choapan sufrieron afectaciones en la comunidad de San Juan del Río, mientras que en Santiago Jocotepec, la afectación se presentó en las comunidades de Río Chiquito, Jocotepec y Montenegro.

En la zona también se ha alertado a la comunidad de Valle Nacional, Santa María Jacatepec y Chiltepec, ya que el río Valle Nacional presenta un incremento considerable en su nivel, generado por las precipitaciones pluviales.

Cabe destacar que en esta zona llovió aproximadamente 138 milímetros, acumulados en 24 horas, lo que generó fuertes escurrimientos hacia los ríos Manso y sus afluentes.

En tanto, el organismo en la región de la Costa se mantiene la búsqueda de un hombre arrastrado por el Río Grande, en San Agustín Chayuco, en coordinación con la Sedena y la Guardia Nacional.

Con esta última muerte suben a ochos las víctimas mortales que ha dejado está temporada de lluvias en el estado; de ellos tres han muerto en deslaves o aludes, incluido el hombre de San Juan Comaltepec, mientras que los otros cinco han sido arrastrados por ríos.

Lluvias en Oaxaca dejan un muerto y afectaciones en varios municipios
Lluvias en Oaxaca dejan un muerto y afectaciones en varios municipios 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Lluvias en Oaxaca dejan un muerto y afectaciones en varios municipios