Liga MX: Cinco momentos del Clásico Tapatío

Liga MX: Cinco momentos del Clásico Tapatío
AGENCIAS / EL TIEMPO

Se jugará el sábado 17 de octubre del 2020 la edición 227 del Clásico Tapatío, una rivalidad real y que sigue viva con los años, no de las que pasan de moda o de las que quieren imponer las nuevas generaciones del micrófono.

Entre las Chivas del Guadalajara y los Rojinegros del Atlas han jugado por la LigaMX, Liguilla, CopaMX, Campeón de Campeones, PreLibertadores, Interliga, Liga Amateur de jalisco y hasta por la Copa GNP por México.

Chivas tiene a su favor el historial de partidos ganados, de los 227 clásicos han ganado 91 veces, mientras que Atlas lo ha hecho en 69 ocasiones y 66 veces han empatado. ¿Pero cuáles son los momentos que han marcado a este apasionante clásico regional? La lucha por Jalisco ha tenido episodios como los siguientes:

1.- La burla del "Tubo" Gómez
El 24 de abril de 1955, el Guadalajara derrotó 5-0 al Atlas y, ante los insultos de la afición rojinegra, el portero de las Chivas Jaime "Tubo" Gómez pidió a un niño una historieta y se sentó a leerla, recargado en un poste de su portería en pleno partido, haciendo mofa del pobre juego atlista en aquel duelo. Fue sólo un instante, pero el momento quedó plasmado en fotografías.

2.- Único título atlista
El 22 de abril de 1951, los Rojinegros necesitaban derrotar a las Chivas para proclamarse campeones. Mediante un penalti marcado por el costarricense Edwin Cubero, los Zorros se impusieron (1-0) y ganaron el que hasta ahora es su único título de Liga.

3.- Primer choque en liguilla
En los cuartos de final del Verano 2000 se dio el primer duelo entre ambos en fase final. La ida finalizó empatada a un gol y, en la vuelta, Hugo Norberto Castillo puso adelante al Atlas, pero -cerca del final- Marco Antonio "Chima" Ruiz igualó para el Guadalajara, que avanzó por mejor posición en la tabla.

4.- Lamentable bronca en las tribunas
El 23 de marzo de 2014, en un clásico que finalizó 1-1, seguidores del Guadalajara se liaron a golpes con policías en el segundo piso del estadio Jalisco. La reyerta duró 15 minutos y el saldo fue dos uniformados heridos, así como ocho detenidos.

5.- Invasión de cancha
Otro vergonzoso episodio se vivió el 17 de mayo de 2015. En la vuelta de los cuartos de final, el Guadalajara derrotaba 4-1 al Atlas en el estadio Jalisco, lo que provocó la ira de los seguidores rojinegros, quienes invadieron el campo y provocaron que los equipos se marcharan a los vestuarios. El partido quedó suspendido al minuto 12 del segundo tiempo.

Liga MX: Cinco momentos del Clásico Tapatío
Liga MX: Cinco momentos del Clásico Tapatío 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Liga MX: Cinco momentos del Clásico Tapatío