Libia se encuentra ante 'oportunidad única' para avanzar hacia la paz, ONU

Libia se encuentra ante 'oportunidad única' para avanzar hacia la paz, ONU
AGENCIAS / EL TIEMPO

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, aseguró este lunes ante el Consejo de Seguridad de la ONU que Libia se encuentra ante una "oportunidad única" para avanzar hacia la paz.

"Los últimos acontecimientos representan una oportunidad única para lograr un progreso real en la búsqueda de la paz y de la estabilidad en Libia", dijo Guterres en una reunión telemática de alto nivel organizada por Naciones Unidas, para discutir sobre la situación en el país norteafricano.

Para el secretario general, el "futuro de Libia está en juego" por lo que instó a los libios a continuar trabajando en la consecución de una alto el fuego duradero y a contribuir "constructivamente" al diálogo político facilitado por la ONU.

Guterres se refirió a los recientes encuentros celebrados entre las partes en conflicto, entre los que destacan, el del 1 de octubre en Marruecos, o la reunión mantenida los pasados 28 y 29 de septiembre en la ciudad egipcia de Hurgada, donde los gobiernos rivales libios hablaron sobre cuestiones relacionadas con la seguridad y el despliegue militar.

El diplomático portugués también destacó las dimisiones anunciadas en Libia por los líderes de los Gobiernos enfrentados y que abren el camino hacia el diálogo.

Por una parte, la del jefe del Gobierno del este libio y no reconocido por la comunidad internacional, Abdallah al Thani, que presentó su renuncia el día 13 de septiembre y, por otra parte, el líder del Gobierno de Acuerdo Nacional sostenido por la ONU en Trípoli, Fayez al Serraj, que anunció el 16 de septiembre que traspasará los poderes a un sucesor antes de que concluya octubre.

Además, el pasado 21 de agosto, los dos ejecutivos, en conflicto desde 2015, anunciaron un alto el fuego tras quince meses de intensos combates, y se comprometieron a trabajar con la comunidad internacional para hallar una salida negociada que incluya la convocatoria de elecciones.

En su intervención, Guterres también pidió el compromiso de la comunidad internacional con el embargo de armas decretado por el Consejo de Seguridad para intentar poner freno a este conflicto que se ha convertido también en escenario de lucha entre diferentes países y potencias.

"Las violaciones del embargo son un escándalo y ponen en tela de juicio el compromiso básico con la paz de todos los involucrados", dijo el secretario general antes de subrayar que "el envío de armas desde el extranjero y de otros apoyos militares deben parar inmediatamente".

Para acompañar esta nueva oportunidad de paz, Guterres también pidió unidad a la comunidad internacional para restaurar "la habilidad de Libia para proveer servicios básicos y seguridad a su población, que vive en condiciones que se han deteriorado continuamente, no sólo como consecuencia del conflicto, si no también debido a la mala gobernanza y a la corrupción rampante".

En este sentido, solicitó el "levantamiento inmediato, permanente e incondicional del bloqueo impuesto a Libia sobre la producción y exportación de petróleo", que, según el diplomático, "ha paralizado la economía".

Libia se encuentra ante 'oportunidad única' para avanzar hacia la paz, ONU
Libia se encuentra ante 'oportunidad única' para avanzar hacia la paz, ONU 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Libia se encuentra ante 'oportunidad única' para avanzar hacia la paz, ONU