Liberan a empleados retenidos para exigir excarcelación de tzotzil

Liberan a empleados retenidos para exigir excarcelación de tzotzil
El Universal / El Tiempo de Monclova

Inconformes y autoridades del gobierno estatal suscribieron un acuerdo que liberó a los trabajadores retenidos el miércoles

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Pobladores de Chamula liberaron la madrugada de este jueves a 19 empleados de empresas privadas y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que fueron retenidos para exigir la excarcelación del tzotzil priísta, Juan Shilón de la Cruz, procesado actualmente en el centro penitenciario El Amate.

Inconformes y autoridades del gobierno estatal suscribieron un acuerdo que liberó a los trabajadores retenidos el miércoles cuando realizaban sus labores en Chamula.

Gustavo Coutiño Flores, delegado de gobierno en Chamula,informó que las 19 personas fueron entregadas oficialmente en sus oficinas localizadas en el poblado La Ventana,a cinco kilómetros de la cabecera del municipio.

Como parte del acuerdo se estableció que las autoridades estatales continuarán trabajando para resolver las necesidades de las comunidades, y les gestionarán apoyos institucionales.

Shilón de la Cruz, auto proclamado presidente del supuesto concejo municipal de Chamula, por quien se produjo el conflicto, sigue detenido en el Amate, y "apegado a derecho se trabajará sobre su situación jurídica para hacer las gestiones necesarias para obtener lo que ellos buscan". Los inconformes exigen su liberación.

Coutiño Flores agregó que las unidades, unas 8, de empresas como Coca-Cola y Pepsi Cola, y de la Comisión Federal de Electricidad, seguirán "bajo el resguardo de los amigos de Juan Shilón".

Ellos quedan como responsables resguardándolas para garantizar el cumplimiento del trabajo y gestión que se acordaron, enfatizó el funcionario estatal.

La prioridad era liberar a las personas, que desde la mañana del miércoles permanecían privadas de su libertad. Los trabajadores declararon que estaban bien de salud y que no fueron golpeados al ser retenidos, enfatizó.

"Fueron muchas horas de negociación y acuerdos, de trabajo junto con los simpatizantes de Shilón", para liberar a las 19 personas que prestan servicios en esa región de pueblos originarios.

Shilón de la Cruz está recluido y acusado de robo agravado con violencia y motín, en agravio del ayuntamiento de Chamula.

El pasado martes, simpatizantes suyos balearon la vivienda del alcalde Ponciano Gómez Gómez (Morena) y prendieron fuego a una pipa de transporte de agua, cuyas llamas dañaron el inmueble. El ataque no dejó lesionados.

Liberan a empleados retenidos para exigir excarcelación de tzotzil
Liberan a empleados retenidos para exigir excarcelación de tzotzil 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Liberan a empleados retenidos para exigir excarcelación de tzotzil