LEY DE GANADERÍA, REQUISITOS QUE SE DEBEN DE CUMPLIR

LEY DE GANADERÍA,  REQUISITOS QUE SE  DEBEN DE CUMPLIR
REDACCIÓN / EL TIEMPO DE MONCLOVA

SALTILLO, COAH.- Conforme a la nueva Ley de Ganadería del Estado, la inspección y vigilancia de movilización de ganado en Coahuila es una atribución de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), responsabilidad que realiza de forma coordinada con el auxilio de la Policía Estatal.

Esto como resultado de un convenio suscrito con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, que permite tener una mayor cobertura de estas acciones, en beneficio de la ganadería de la entidad.

Al informar lo anterior, José Luis Flores Méndez, titular de la SDR, señaló que la Ley de Ganadería impulsada por el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y recientemente aprobada por el Congreso del Estado, da certeza jurídica a la actividad además de establecer sanciones económicas e incluso penas privativas de la libertad a quien viole dicha ley.

Así, dijo, uno de los requisitos a cumplir para la exportación de ganado a los Estados Unidos de América, actividad económica y preponderante en Coahuila, es el dar seguimiento puntual al comportamiento de la tuberculosis en los hatos y controlar de manera efectiva y puntual la movilización y tránsito de animales en nuestra entidad.

Flores Méndez puntualizó que en el manejo de la campaña de esta enfermedad, a través de campañas se han determinado zonas de prevalencia, es decir, regiones donde se tiene presencia de la tuberculosis, denominadas zonas “B”, y regiones libres de éste, denominadas zonas “A”.

Precisó que la estrategia establece, entre otras cosas, la restricción de la movilización de ganado bovino de zonas “B” a zonas “A”, para evitar la propagación del problema sanitario hacia zonas limpias, así como la realización de acciones para la erradicación de dicha afección en las zonas donde tiene presencia.

Hizo hincapié en que todas estas acciones están fundamentadas en la Ley Federal de Sanidad Animal y su Reglamento, las Normas Oficiales en la materia y recientemente, en la Ley de Ganadería del Estado de Coahuila de Zaragoza, donde se establecen puntualmente las regulaciones y requisitos a cumplir para movilizar ganado.

Finalmente, subrayó que tanto los filtros o retenes, así como las casetas de inspección que se encuentran operando en la entidad, tienen el propósito de proteger y salvaguardar a los productores pecuarios y a sus regiones de trabajo, eliminando riesgos mediante el impedimento de tránsito irregular de semovientes, retornándolos a su origen para que no puedan ingresar a determinadas zonas, o en su defecto decomisar el material de riesgo, en caso de no poder retornarlo.

LEY DE GANADERÍA,  REQUISITOS QUE SE  DEBEN DE CUMPLIR
LEY DE GANADERÍA, REQUISITOS QUE SE DEBEN DE CUMPLIR 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      LEY DE GANADERÍA, REQUISITOS QUE SE DEBEN DE CUMPLIR