Le recuerdan a AMLO promesa incumplida con la Carbonífera

Le recuerdan a AMLO promesa incumplida con la Carbonífera
INFONOR EL TIEMPO DE MONCLOVA

 

Hay 250 mil toneladas de carbón en inventario, la minería puede empezar a operar por ser actividad esencial, pero no se concretan pedidos desde hace seis meses




SALTILLO, COAH.- El paro en la pequeña y mediana minería del carbón se ha prolongado ya por seis meses y no hay hasta ahora una definición de la Comisión Federal de Electricidad para retomar las compras a los productores de la Región Carbonífera de Coahuila, pese a que hace un año hubo una promesa presidencial de que se tendrían contratos multianuales.


            Eduardo Aguirre Jiménez, dirigente de la Unión Nacional de Auténticos Mineros, recordó que el 4 de mayo del año anterior Andrés Manuel López Obrador estuvo en la Región Carbonífera y prometió los contratos multianuales.


            La Unión que dirige Jiménez ha colocado en diferentes puntos mantas en que recuerdan al Presidente su compromiso, "seguimos confiando en que usted cumplirá su palabra", señalan en las pancartas en que también se pronuncian por una nueva relación de la Comisión Federal de Electricidad con los productores.


            Jiménez, señala que después del plantón que tuvieron en marzo ante las plantas de la CFE en Nava, y que debieron de levantar ante la contingencia sanitaria, se les dijo que habría un censo para determinar cuáles empresas están realmente produciendo carbón, y a partir del mismo se emitiría la licitación para retomar los pedidos.


            Explica que el Servicio Geológico Mexicano fue la instancia comisionada para realizar el censo, realizó ya visitas a los centros de trabajo y verificó documentación, pero no se conocen los resultados que haya entregado al gobierno federal, ni se les ha dado respuesta respecto a la reanudación de pedidos, que no se han tenido desde finales de octubre del año anterior.


            El entrevistado estima que de un padrón de 116 empresas, realmente entre 35 y 50 son las que producen carbón y habrán cumplido con la validación.


            Estas compañías mineras tienen inventarios estimados en 250 mil toneladas, que si la CFE retomara los pedidos, serían suficientes para el abasto de hasta cinco semanas, explica el dirigente de los productores, por lo que podría incluso estarse surtiendo sin nuevas extracciones hasta que pase la contingencia sanitaria.


            Pero aún con la contingencia, la minería del carbón está considerada dentro de las actividades esenciales, más sin embargo no opera porque no hay pedidos.


            Esta situación que se ha prolongado por más de seis meses afecta a empresas que dan empleo a diez mil personas, entre mineros y transportistas, además de impactar al comercio y a otros sectores de la economía. 

Le recuerdan a AMLO promesa incumplida con la Carbonífera
Le recuerdan a AMLO promesa incumplida con la Carbonífera 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Le recuerdan a AMLO promesa incumplida con la Carbonífera