Le fue otorgada al Sector Salud la medalla Belisario Domínguez

Le fue otorgada al Sector Salud la medalla Belisario Domínguez
Agencias / El Tiempo

Senado reconoce su lucha contra el Covid, se manifiestan en contra de López Gatell

El Senado decidió otorgar la Medalla Belisario Domínguez al sector salud, "por su incansable lucha contra el Covid-19".

Por unanimidad, el pleno aprobó esta designación que planteó la comisión Medalla Belisario Domínguez, y antes de la votación senadoras y senadores de las bancadas dijeron que es el reconocimiento mínimo que merecen quienes han arriesgado su vida, y la han perdido, incluso, en la atención a miles de personas que se han contagiado de este mal.

"Estoy seguro de que si el doctor Belisario Domínguez viviera, estuviera al lado de los doctores y enfermeros que luchan contra el Covid-19", afirmó el presidente del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, en la sesión en la que se ha conferido la máxima distinción que otorga el Estado a un mexicano, en este caso será el primer grupo a quien se distingue.

Índira de Jesús Rosales San Román (PAN) pidió que a la medalla le siga la disposición de presupuestos suficientes para que el sector salud haga frente a la pandemia.

Manuel Añorve Baños (PRI) dejó en claro que su bancada estará porque la medalla sea recibida por un médico o una enfermera de quienes han estado en la atención directa de enfermos de Covid-19.  Dijo que no se debe permitir que la reciba el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López- Gatell.

En la sesión solemne que se llevará a cabo en febrero de 2021, "que no se empañe la ceremonia con el hecho que estuviera (Hugo) López-Gatell representando a los trabajadores de la salud; lo digo con respeto y representando a mi bancada",  indicó Añorve.

Germán Martínez Cázares (Morena), ex director del IMSS, reiteró su propuesta de que el galardón sea recibido por el líder del sindicato de Seguro Social, Arturo Olivares Cerda, y dijo que se opondrá a que sea puesta en manos de alguien del personal administrativo.

Se informó que fueron postulados 442 candidatos, y un gran número de ellos correspondió a personal del sector salud.

Rocío Abreu Artiñano (Morena) expresó un reconocimiento "a ese gran ejército, a todos esos héroes, que son médicos, enfermeras, personal de limpieza y lavandería, administrativos, y tener presente que muchos de ellos han fallecido". Pidió generar conciencia de autocuidado de la población y así, "ayudemos a salir de esta pandemia".

Josefina Vázquez Mota (PAN) señaló que en México está el mayor porcentaje de personal de salud muerto por Covid-19; de los siete mil que hay en el mundo, mil 320 son mexicanos.  

Reconoció que el personal de la línea de riesgo de contagio ha trabajado "con carencias, con la compra de sus propios materiales para atender pacientes, con fatiga, y con profundo compromiso y amor a su vocación para salvar vidas".

Alejandra Reynoso Sánchez (PAN) agradeció la vocación de quienes atienden a enfermos del coronavirus, y previno que "estos son momento tan complicados que no se han terminado".

Al personal de salud que gana la medalla Belisario Domínguez 2020, los llamó "héroes, heroínas, que son seres humanos con nombre y apellido, que les duele, sufren, lloran, ausentes de sus familias". Que el galardón "sea una pequeña señal de todo lo que merecen y todo lo que aún se les debe".

Le fue otorgada al Sector Salud la medalla Belisario Domínguez
Le fue otorgada al Sector Salud la medalla Belisario Domínguez 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Le fue otorgada al Sector Salud la medalla Belisario Domínguez