Latinoamérica debe reforzar sus sistemas de salud ante futuras pandemias

Latinoamérica debe reforzar sus sistemas de salud ante futuras pandemias
AGENCIAS / EL TIEMPO

Los sistemas de salud de Latinoamérica deben fortalecerse en los primeros niveles de atención, tener una cobertura efectiva y apostar por la digitalización para enfrentar la creciente amenaza de enfermedades crónicas y futuras pandemias.

Estas son las conclusiones a las que llegaron varios especialistas que participaron en la mesa redonda virtual "Múltiples miradas rumbo a una nueva normalidad: presente y futuro en soluciones diagnósticas para apoyar la gestión de la pandemia en América Latina" celebrada en la noche del miércoles.

El doctor Adolfo Rubinstein, director del Centro de Implementación e Innovación en Políticas de Salud (CIIPS) del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) de Argentina, señaló que ningún país estaba preparado para soportar una crisis como la que generó esta pandemia.

Sin embargo, resaltó que esta debe ser una "oportunidad" para preparar los sistemas de salud adecuadamente y lo deben hacer enfocando sus esfuerzos en la atención primaria centrada en el paciente.

El también ex ministro de Gobierno de Salud de Argentina señaló que la respuesta de los países de la región para contener la pandemia fue híbrida, ya que algunos países decretaron cuarentenas muy tempranas o tardías lo que incidió en el rumbo que tomó la emergencia sanitaria en cada nación.

La pandemia, abundó, ha tenido también cosas positivas, ya que logró que el tema de la salud pública, que antes no era prioritario, "ahora haya ascendido en la agenda política" por lo que a partir de ahora el tema de salud podría empezar a tomar protagonismo.

Asimismo, dijo que se debe valorar la importancia de la salud pública para la prevención y control de enfermedades y para "tener sistemas de salud mucho mejor preparados para dar respuesta inmediata" ante situaciones como la actual pandemia.

Latinoamérica debe reforzar sus sistemas de salud ante futuras pandemias
Latinoamérica debe reforzar sus sistemas de salud ante futuras pandemias 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Latinoamérica debe reforzar sus sistemas de salud ante futuras pandemias