Las lluvias no cesan en Honduras y agudizan la situación de los damnificados

Las lluvias no cesan en Honduras y agudizan la situación de los damnificados
AGENCIAS / EL TIEMPO

Las lluvias causadas por la tormenta tropical Iota hace una semana en Honduras no cesan en la región noroccidental del país, lo que agudiza la situación de miles de damnificados en albergues y demás sectores afectados que no pueden retomar sus actividades diarias.

Según la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), el mal tiempo continuará al menos hasta el jueves y los ríos en el occidente y norte seguirán desbordándose por la saturación de agua que dejaron en dos semanas las tormentas tropicales Iota y Eta.

DAMNIFICADOS HAY EN ALBERGUES Y MEDIANAS DE BULEVARES

"Yo vivo en La Lima, he venido a ver mi casa, pero no puedo entrar porque no hay paso, está inundada toda la calle", dijo a periodistas un anciano mientras mostraba la calle que lleva a su vivienda cubierta de agua sucia y basura acumulada.

Agregó que regresaría a la casa de unos familiares que tiene en el sector de Choloma, otro de los sectores afectados en el extenso y fértil valle de Sula, la región agrícola, comercial e industrial más importante de Honduras, que fue anegada por las descomunales lluvias que la azotaron en las primeras dos semanas de noviembre.

En un albergue de San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante, situada en el norte hondureño, otro damnificado expresó que ya no soporta estar "como preso y sin hacer nada", además, "sin saber cómo está mi casa", que se localiza en el barrio Chamelecón, que también está inundado en su parte más baja.

El barrio está situado a orillas del río Chamelecón, que junto con el Ulúa, son los dos más caudalosos de la región noroccidental de Honduras.

A lo largo de la autopista de 27 kilómetros que une a San Pedro Sula con las ciudades vecinas de La Lima y El Progreso, en su mediana están viviendo decenas de familias bajo techos improvisados con láminas de zinc y plásticos.

Algunos de esos damnificados, como Martha Flores, dijo que está en la mediana, a la altura de La Lima, desde hace tres semanas y que su casa la perdió.

"Necesito una casa para mis hijos", expresó la misma mujer, acompañada de dos niños, mientras que otros tres estaban durmiendo bajo unos plásticos sostenidos con palos.

Personas particulares, iglesias y grupos de jóvenes, entre otros, todos los días se acercan hasta donde están los damnificados en la mediana de la autopista para dejarles agua, alimentos, frazadas, pañales para los niños y otro tipo de ayuda.

Las lluvias no cesan en Honduras y agudizan la situación de los damnificados
Las lluvias no cesan en Honduras y agudizan la situación de los damnificados 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Las lluvias no cesan en Honduras y agudizan la situación de los damnificados