Las conversaciones literarias de Formentor se llevarán de manera virtual

Las conversaciones literarias de Formentor se llevarán de manera virtual
AGENCIAS / EL TIEMPO

MADRID, 14 septiembre.

Como "un acto de resistencia y afirmación cultural" definió el director de la Fundación Formentor, Basilio Baltasar, la celebración este año de las Conversaciones Literarias de Formentor que se retransmitirán por primera vez en directo de forma virtual por la situación excepcional creada por la pandemia.

Unas jornadas que se celebrarán entre el viernes 18 y el domingo 20 y en las que se hará entrega del X Premio Formentor al holandés Cees Nooteboom, novelista, poeta y traductor y, especialmente, autor de una nueva narrativa de viajes, que también recogerá el galardón y ofrecerá su discurso de forma virtual.

La ceremonia de entrega del Premio Formentor 2020 dará inicio a las jornadas de discusión literaria en los que está prevista la participación de intelectuales de tradición europea en el ámbito nacional e internacional de la literatura.

La Fundación Formentor organiza el Premio Formentor de las Letras y las Conversaciones Literarias que se celebran cada año en Pollença (Mallorca, España) y que dan continuidad a los encuentros culturales iniciados en la década de los años treinta en el hotel Formentor.

Escritores, editores, periodistas e intelectuales estarán presentes en esta "atípica" edición mientras que el público podrá seguir en directo las intervenciones de los ponentes que participan en el encuentro dedicado a los "Bagaudas, goliardos y estilitas".

"Las restricciones sanitarias, la prudencia y el sentido común que recomiendan evitar las aglomeraciones públicas nos aconsejan adoptar esta medida de excepción", indicó la Fundación, que confía en que la celebración virtual no sirva de precedente y que la próxima convocatoria se celebre como en los últimos doce años.

El Premio Formentor, galardón literario sostenido con el mecenazgo de las familias Barceló y Buadas, concedido por primera vez en 1961, fue impulsado por un reputado grupo de editores europeos (Carlos Barral, Gallimard, Einaudi, Rowolt). En Formentor fueron premiados, entre otros, Jorge Luis Borges, Samuel Beckett, Saul Bellow, Jorge Semprún y Witold Gombrowicz.

Tras su recuperación, el premio lo recibieron en anteriores ediciciones Carlos Fuentes, Juan Goytisolo, Javier Marías, Enrique Vila-Matas, Ricardo Piglia, Roberto Calasso, Alberto Manguel, Mircea Cararescu y Annie Ernaux.

El galardón cumple este año su décima edición y para celebrarlo, la Fundación publicó un libro conmemorativo que recoge las actas del jurado y los discursos de los galardonados.

Además de Cees Nooteboom, intervendrán en las jornadas Edward Wilson-Lee autor de "El memorial de los libros naufragados"; el escritor Pierre Ducrozet, representante de la nueva narrativa francesa; el profesor de literatura española y escritor Alexis Grohmann; el alemán Hannes Köhler, el cubano Abilio Estévez, o el mexicano David Huerta, ganador del premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2019.

"Tenemos que mantener vivo el fuego de la cultura", señaló Basilio Baltasar.

Las conversaciones literarias de Formentor se llevarán de manera virtual
Las conversaciones literarias de Formentor se llevarán de manera virtual 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Las conversaciones literarias de Formentor se llevarán de manera virtual