Las autoridades incautan 100 kilogramos de cocaína en El Salvador

Las autoridades incautan 100 kilogramos de cocaína en El Salvador
AGENCIAS / EL TIEMPO

Las autoridades de seguridad de El Salvador incautaron este viernes 100 kilogramos de cocaína en una localidad del este del país y detuvieron a tres personas, entre ellos dos nicaragüenses, informó la Fiscalía.

El operativo se realizó en la localidad de Conchagua, del departamento de La Unión, donde fueron detenidos el salvadoreño José Santos García Hernández y los nicaragüenses Norving Esmilcar Caballero Martínez y Melving Neylling Díaz Moreno, quienes serán acusados del delito de tráfico ilícito de drogas.

Las autoridades salvadoreñas decomisaron además cinco lanchas, un vehículo y 1,430 dólares en efectivo.

De acuerdo con la Policía Nacional Civil, esta droga tiene un valor de 2,5 millones de dólares en el mercado del narcotráfico y se suma a los 47.8 millones de dólares en drogas decomisados en 2020 y por los que han sido detenidas 2,677 personas.

Las autoridades no han detallado el origen y destino de este nuevo decomiso, ni si está relacionado con las pandillas locales.

El tráfico de drogas en pequeñas cantidades es una de las principales fuentes de ingresos económicos de las pandillas, fondos que después lavan en pequeños negocios.

Sólo la pandilla Mara Salvatrucha (MS13) recolecta unos 700,000 dólares mensuales mediante esta actividad ilícita, a la que se suman los fondos obtenidos mediante la extorsión a comerciantes y ciudadanos por más de 2 millones de dólares mensuales.

Estos datos fueron revelados por un supuesto líder retirado de la MS13, quien declaró como testigo clave de la Fiscalía en un juicio que en el que fueron condenados 373 pandilleros.

El testigo, identificado únicamente como "Noé", también señaló que la MS13 buscó establecer alianzas con los carteles de la droga de México y Guatemala para traficar narcóticos prohibidos y armas.

El Salvador es parte de una lista del Gobierno de Estados Unidos que identifica a 22 países como grandes productores o plataformas para el tráfico de drogas.

La lista es completada por Afganistán, Bahamas, Belice, Birmania, Bolivia, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

 

Las autoridades incautan 100 kilogramos de cocaína en El Salvador
Las autoridades incautan 100 kilogramos de cocaína en El Salvador 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Las autoridades incautan 100 kilogramos de cocaína en El Salvador