Lanzan proyecto millonario para la preservación de la bahía de Miami

Lanzan proyecto millonario para la preservación de la bahía de Miami
EFE / El Tiempo de Monclova

En principio se renovará la infraestructura de los alcantarillados que desembocan en la bahía

Miami.- El Gobierno del estado de Florida y el condado Miami-Dade anunciaron este lunes un plan conjunto de 20 millones de dólares para la conservación de la Bahía Vizcaína (Biscayne Bay), que está amenazada por la contaminación, las algas tóxicas y otros problemas que afectan a la calidad de sus aguas.

En principio se renovará la infraestructura de los alcantarillados que desembocan en la bahía, para prevenir desbordes del sistema de drenaje, indicó en una conferencia de prensa el gobernador Ron DeSantis.

Desde el parque natural estatal Bill Baggs Cape Florida, situado en la isla Key Biscayne,

DeSantis anunció el proyecto acompañado por la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, y por Noah Valenstein, secretario del Departamento de Protección Ambiental de Florida (DEP, por sus siglas en inglés).

La bahía no solo es de Miami. Abarca una superficie de 1.108 kilómetros cuadrados, con tres partes bien definidas y problemas diferentes en cada una.

"Proteger la Bahía Vizcaína tiene que ser una de las principales prioridades. Se trata de un recurso valioso para Florida", dijo DeSantis.

El gobernador detalló que la mitad del dinero para este plan proviene del fondo estatal de conservación del agua, que en total es de 625 millones, y la otra mitad, o sea, 10 millones de dólares, provendrán del condado Miami-Dade.

"Este es un gran día", aseguró Levine Cava al intervenir en la presentación del proyecto.

La alcaldesa se refirió a la importancia de la protección de la barrera de corales que se encuentra en las inmediaciones de la bahía.

"Es de tremendo valor ecológico y contribuye poderosamente en nuestra economía, protegiendo y absorbiendo el impacto de las tormentas, por lo que la barrera de corales es una característica importante en la estrategia contra los huracanes", destacó la alcaldesa.

En agosto pasado, miles de peces, incluidos pargos, peces aguja, pez globo, trucha de mar y cangrejos. aparecieron muertos y flotando en varias zonas de la Bahía Vizcaína, lo que, según las autoridades medioambientales de Florida, fue el resultado de un bajo nivel de oxígeno disuelto en el agua.

A los pocos días el Grupo de Trabajo de la Bahía Vizcaína entregó al Gobierno de Miami-Dade un diagnóstico con más de 600 recomendaciones para "salvar" este ecosistema.

"La salud de la bahía está en estado de emergencia y en un punto de inflexión hacia un colapso ecológico irreversible", advirtió Irela Bagué, presidenta del Grupo de Trabajo.

La Bahía Vizcaína forma parte de la vía fluvial intercostal del Atlántico en el sur de Florida y tiene aproximadamente 40 millas (64 km) de largo, y entre 2 y 10 millas (3 y 16 km) de ancho.

Forma un "ecosistema marino dinámico y diverso con costas de manglares (...), islas desarrolladas y no desarrolladas y arrecifes de coral vivos", según la web del condado.

Proporciona además un hogar para todo tipo de vida marina como camarones rosados, cangrejos de piedra, pastos marinos, manatíes, delfines y una asombrosa variedad de aves zancudas, añade el portal oficial. 

Lanzan proyecto millonario para la preservación de la bahía de Miami
Lanzan proyecto millonario para la preservación de la bahía de Miami 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Lanzan proyecto millonario para la preservación de la bahía de Miami