La violencia yihadista causa más de medio millón de desplazados en Mozambique

La violencia yihadista causa más de medio millón de desplazados en Mozambique
AGENCIAS / EL TIEMPO

El número total de desplazados como consecuencia de los ataques yihadistas que asolan el norte de Mozambique desde octubre de 2017 supera ya el medio millón, según datos oficiales, tras un aumento de más de 100,000 personas en las últimas dos semanas.

"El Gobierno, con el apoyo de los socios de cooperación, está atendiendo a 564,350 desplazados integrados en más de 105,000 familias en siete provincias del país", confirmó hoy la ministra mozambiqueña de Administración Estatal y Servicio Público, Ana Comoana, durante una sesión de preguntas en el Parlamento.

De las diferentes provincias afectadas, Nampula y Cabo Delgado - ambas localizadas en el norte del país y la segunda castigada por constantes atentados y ataques del grupo yihadista Al Shabab- son las que acogen al mayor número de desplazados, con 36,936 y 515,966, respectivamente.

Desde mediados de octubre, cientos de embarcaciones con desplazados han atracado en el puerto de Pemba, capital de Cabo Delgado, llegados principalmente de los distritos de Macomia, Quissanga y algunas islas del archipiélago de Quirimbas; afectadas por la violencia de Al Shabab, grupo que, pese a ser homónimo, no está vinculado a la organización terrorista somalí leal a la red Al Qaeda, sino que probablemente está ligado al Estado Islámico (EI).

Por su parte, el ministro mozambiqueño de Defensa, Jaime Neto, calificó como falsa la supuesta decapitación la semana pasada de 50 mozambiqueños en Cabo Delgado, entre ellos mujeres y niños, a manos de Al Shabab, y sobre la que la ONU inquirió el pasado día 10 una investigación independiente.

"Eso de 50 (decapitaciones) es pura mentira, no hay evidencia, no ocurrió. Hay quien está aprovechando la situación para hablar de otras cosas, no mientan, déjennos trabajar", dijo a Efe Neto al salir del Parlamento.

Miembros de Al Shabab atentaron por primera vez hace tres años contra varias instituciones gubernamentales y una comisaria del distrito de Mocímboa da Praia (Cabo Delgado) causando la muerte de policías.

Desde entonces, este tipo de ataques armados no han dejado de crecer en esta región estratégica, rica en piedras preciosas (rubíes) y gas natural de cuya extracción participan grandes multinacionales como la italiana ENI o la estadounidense Anadarko.

Estos ataques se producen además en un contexto de inseguridad marcado también por la violencia del Ejército mozambiqueño, acusado en su campaña antiterrorista de ejecuciones extrajudiciales, tortura y detenciones arbitrarias de sospechosos yihadistas.

Una plataforma independiente de observación del terrorismo en Mozambique, gestionada por los periódicos mozambiqueños Mediafax, Zitamar y el International Crisis Group, ha registrado en estos tres años 647 eventos violentos y 2,131 muertos, incluidos 1,149 civiles.

Según AI, sólo en los primeros cuatro meses de 2020 los ataques violentos perpetrados en Cabo Delgado por parte de Al Shabab aumentaron en un 300 % respecto al mismo periodo de 2019.

La violencia yihadista causa más de medio millón de desplazados en Mozambique
La violencia yihadista causa más de medio millón de desplazados en Mozambique 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La violencia yihadista causa más de medio millón de desplazados en Mozambique