La UE pide a Serbia y Kosovo alinearse con su posición sobre Jerusalén

La UE pide a Serbia y Kosovo alinearse con su posición sobre Jerusalén

AGENCIAS / EL TIEMPO

La Unión Europea (UE) instó este lunes a Serbia y Kosovo a alinearse con la posición comunitaria sobre Jerusalén y lamentó que los dos se hayan comprometido con Estados Unidos a abrir allí sus Embajadas ante Israel, con ocasión de una nueva reunión en Bruselas para normalizar sus relaciones.

"Cualquier paso diplomático que pueda poner en cuestión la posición común de la UE es motivo de grave preocupación y lo lamentamos", indicó el portavoz comunitario Peter Stano durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea, al iniciarse la tercera ronda de negociaciones auspiciada por la Unión desde que Serbia y Kosovo retomaron el proceso en julio.

Stano recalcó que, como ambas partes han confirmado la prioridad que conceden a su integración europea, "esperamos que actúen en línea con estos compromisos".

En concreto, recordó que Serbia "está ya negociando su acceso a UE", por lo que confió en que el país "alinee progresivamente sus políticas hacia terceros países con las adoptadas por la UE".

La Administración de Donald Trump aprovechó su mediación en el conflicto balcánico para lograr que Serbia y Kosovo se comprometieran a abrir embajadas en Jerusalén, en contraste con la postura de la UE, que en su momento criticó duramente la decisión de Washington de trasladar a esa ciudad, desde Tel Aviv, su legación diplomática.

Los Estados miembros de la UE abogan por que Jerusalén se convierta en capital tanto de Israel como de un futuro Estado palestino, en el marco de una solución de dos Estados.

Por lo que se refiere al acuerdo económico de Washington, Stano rehusó comentarlo dado que se trató de documentos firmados "individualmente" por el presidente serbio, Aleksandar Vucic, y el primer ministro kosovar, Avdullah Hoti, "consistentes en compromisos con EU".

Hoy, en un comunicado conjunto previo a la reunión, Hoti y Vucic indicaron que los documentos acordados en Washington, que se sustentan en "compromisos tomados por ambas partes" durante el diálogo auspiciado por la UE, podrían ser "una contribución útil para alcanzar un acuerdo integral, legalmente vinculante, sobre la normalización de las relaciones".

Al mismo tiempo, aseguraron que dan "la más alta prioridad a la integración en la UE", y que continuar este diálogo constituye un "elemento clave en sus respectivos caminos hacia la UE".

Igualmente, Hoti y Vucic se comprometieron a "redoblar esfuerzos para garantizar más alineamiento con la UE, de acuerdo a sus respectivas obligaciones".

"Naturalmente, sus posiciones difieren, pero vuelven aquí para encontrar una base común y trabajar para una normalización integral de sus relaciones, lidiando con todos los asuntos pendientes", subrayó Borrell por su parte, en una declaración al inicio de la reunión.

Explicó que en la sesión de hoy continuarían asuntos que ya trataron en la última reunión, como es el de las personas desplazadas y desaparecidas y el de la cooperación económica.

Además, hoy hablarán sobre otros dos asuntos: los acuerdos para las comunidades no mayoritarias y un acuerdo sobre reclamaciones mutuas de propiedad, ambos "muy sensibles y muy importantes para las futuras relaciones de Kosovo y Serbia y para la vida cotidiana de la gente", apuntó el jefe de la diplomacia comunitaria.

"Estas conversaciones no siempre son fáciles, pero por ello me alegra ver el compromiso y el respeto de ambas partes", subrayó Borrell.

La UE pide a Serbia y Kosovo alinearse con su posición sobre Jerusalén
La UE pide a Serbia y Kosovo alinearse con su posición sobre Jerusalén

Reacciones

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

NOTAS RELACIONADAS

El clima en Monclova

día mínima máxima

Noticias más leídas

noticias más leídas

Noticias recientes

noticias recientes

Te puede interesar

La UE pide a Serbia y Kosovo alinearse con su posición sobre Jerusalén