La UE, favorable al diálogo intralibio auspiciado por Marruecos

La UE, favorable al diálogo intralibio auspiciado por Marruecos
AGENCIAS / EL TIEMPO

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, apoyó este viernes la iniciativa marroquí para fomentar el diálogo entre los representantes de los dos gobiernos que se disputan la legitimidad en Libia, que concluyó este jueves en Buznika, al sur de Rabat.

"El alto representante acogió con satisfacción y animó a continuar con esta iniciativa marroquí como una contribución adecuada a los esfuerzos de Naciones Unidas para una solución política a la crisis en Libia", señaló en un comunicado el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

Borrell transmitió este apoyo al ministro de Exteriores marroquí, Nasser Bourita, en una llamada telefónica este mismo viernes, en la que debatieron asuntos de interés común como la estabilidad regional en el Magreb, en concreto los últimos desarrollos en Libia.

"Se dio una amplia convergencia de puntos de vista sobre las perspectivas que ha abierto el diálogo intralibio recientemente acogido por Marruecos en Buznika", subraya el SEAE.

Los representantes de los dos gobiernos que se disputan la legitimidad en Libia acordaron este jueves un "mecanismo de nombramiento de cargos soberanos" en el Estado tras cuatro días de reuniones con este único punto en el orden del día.

Entre los cargos más relevantes que forman parte de este acuerdo de mínimos está el director del Banco Central Libio, el jefe de la Agencia de Lucha contra la Corrupción y el Fiscal General, entre otros.

Las dos partes se comprometieron a reanudar su diálogo durante la última semana de este mes para establecer las medidas que permitan la aplicación del acuerdo.

El pasado 21 de agosto, los dos gobiernos en conflicto desde 2015 en Libia anunciaron un alto el fuego tras quince meses de intensos combates, y se comprometieron a trabajar con la comunidad internacional para hallar una salida negociada que incluya la convocatoria de elecciones.

"La paz y la estabilidad en Libia son esenciales para la estabilidad y la prosperidad del Magreb en su conjunto y son una prioridad para Europa", aseguró el servicio diplomático europeo.

Marruecos y la UE acordaron "seguir su diálogo y respectivos esfuerzos en esta dirección" para "intensificar las dinámicas políticas en marcha entre las partes en Libia".

La UE, favorable al diálogo intralibio auspiciado por Marruecos
La UE, favorable al diálogo intralibio auspiciado por Marruecos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La UE, favorable al diálogo intralibio auspiciado por Marruecos