La UE confía en desbloquear el plan de recuperación en los próximos días

La UE confía en desbloquear el plan de recuperación en los próximos días
AGENCIAS / EL TIEMPO

La Unión Europea (UE) confía en llegar a un acuerdo en las "próximas horas o días" para que Hungría y Polonia levanten su veto al plan de recuperación tras la pandemia de coronavirus, aunque no descarta que finalmente sea necesario pasar al plan B y activar el fondo de recuperación sin ellas.

"La presidencia alemana está comprometida a continuar trabajando hasta el final, hasta la medianoche del 31 de diciembre. Esta es una semana decisiva", dijo el ministro alemán para Europa, Michael Roth, cuyo país ocupa la presidencia del Consejo de la UE este semestre y lidera las conversaciones con Varsovia y Budapest.

Roth explicó que Alemania está manteniendo conversaciones con Hungría y Polonia para encontrar una solución a Veintisiete y que esperan "ser capaces de tener éxito en las próximas horas o días".

El ministro alemán matizó así el ultimátum dado el lunes cuando un alto cargo diplomático advirtió de que la UE necesitaba "un acuerdo o señales claras de Hungría y Polonia" como muy tarde este martes y de que, sin estas, "probablemente" pasaría al "escenario B".

Ambos países rechazan el nuevo mecanismo por el que se condicionarán los fondos europeos a respetar el Estado de Derecho, razón por la cual han bloqueado la aprobación del marco financiero de la UE para 2021-2027 y el fondo de recuperación, que en total movilizarán 1,8 billones de euros en ayudas.

Estos tres elementos del paquete, recordó Roth, están "inextricablemente ligados" en la negociación y el acuerdo para condicionar los fondos al Estado de Derecho -aprobado por mayoría cualificada en noviembre- no puede reabrirse.

El ministro alemán subrayó que todos los países hicieron "promesas que quieren cumplir" en cuanto a las ayudas para paliar el impacto de la pandemia y que todo lo acordado deberá ser implementado "lo más rápido posible".

La UE confía en desbloquear el plan de recuperación en los próximos días
La UE confía en desbloquear el plan de recuperación en los próximos días 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La UE confía en desbloquear el plan de recuperación en los próximos días