La Subsecretaría de Planeación fue eliminada

La Subsecretaría de Planeación fue eliminada
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

La planeación es la herramienta para dar sentido estratégico al crecimiento.

La Secretaría de Turismo (Sectur) confirmó este sábado la desaparición de la Subsecretaría de Planeación y Política Turística, la misma que se eliminó hace 36 años bajo el gobierno de Miguel de la Madrid.
Sin embargo, 17 años después, en 2001, el gobierno de Vicente Fox creó de nuevo la subsecretaría, al argumentar que, desde su eliminación, la planeación turística se rezagó frente a la realidad del desarrollo del sector.
En esta ocasión la decisión de volver a eliminarla forma parte del plan de austeridad que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en abril pasado, el cual incluye la desaparición de 10 subsecretarías. Planeación cuenta con un presupuesto de 33 millones 366 mil pesos, siendo la subsecretaría de la Sectur con más recursos disponibles para este año, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.
Entre sus funciones estaban administrar la generación de información estadística oportuna, confiable y científica del sector; elaboración de estrategias y esquemas de gestión del desarrollo turístico nacional y local; establecer lineamientos de promoción y fomento turístico; determinar las estrategias de coordinación entre la Sectur y organismos de los sectores público, privado y social relacionados con el sector, entre otras ocupaciones.
Esta área de la Sectur contaba con cuatro direcciones generales: Planeación; Integración de Información Sectorial; Ordenamiento Turístico Sustentable; y Seguimiento y Evaluación.
"La Subsecretaría de Planeación y Política Turística también fue eliminada en 1984 por Miguel de la Madrid Hurtado y otras áreas absorbieron las funciones. Lo mismo pasará en esta ocasión, se seguirán realizando las funciones con el mismo personal capacitado", explicó este sábado Miguel Torruco, titular de la dependencia, en su cuenta de Twitter.
"La austeridad de la 4T forma parte de una estrategia para combatir el peor mal de México: la corrupción", agregó.
Hace 36 años, la Subsecretaría de Planeación se eliminó para dar cumplimiento a las instrucciones del entonces presidente De la Madrid en cuanto a "medidas de racionalización de la estructura y organización administrativa del sector público", reduciéndose de 15 a 13 las direcciones generales que existían en la Sectur.
Sin embargo, 17 años después, en 2001, el gobierno de Fox creó una nueva subsecretaría de Planeación.
"En 1985, de hecho, en la Secretaría de Turismo desaparece la Subsecretaría de Planeación y las tareas derivadas del tema son realizadas a nivel de una dirección general, lo que en la práctica supuso una falta de reconocimiento de la importancia estratégica de la planeación", expuso el Programa Sectorial de Turismo 2001-2006.
La planeación es la herramienta para dar sentido estratégico al crecimiento. No pretende controlar el futuro, pero sí reducir su incertidumbre, detalló el documento. A 19 años de distancia, en 2020, el cierre de la subsecretaría llega en el peor momento que atraviesa el turismo, la actividad económica más golpeada por la pandemia, debido a las restricciones a la movilidad para contener el Covid-19, y por la reducción en el ingreso disponible y el gasto de las familias y empresas ante la recesión mundial.
El anuncio también se da luego de la serie de pifias en promoción que se revelaron en el portal VisitMéxico desde el mes pasado, las cuales se llevaron a cabo, según la Sectur, para tratar de dañar su imagen y la de la principal plataforma de promoción del país.
Con casi 30 años en el sector, Alejandro Aguilera Gómez se mantuvo al frente de la Subsecretaría de Planeación por 16 meses, luego de que Simón Levy Dabbah renunció al cargo en abril del año pasado. Además, Planeación era la única subsecretaría que, hasta el momento, se había instalado parcialmente en Chetumal como parte del traslado de la Sectur a la capital de Quintana Roo, incluido en el plan de descentralización del presidente López Obrador.
En diciembre de 2018, la Sectur hizo oficial el cierre del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) por órdenes del presidente, mientras en abril de 2019 propuso la eliminación de la Subsecretaría de Innovación y Desarrollo Turístico que, burocráticamente, sigue sin concretarse.

La Subsecretaría de Planeación fue eliminada
La Subsecretaría de Planeación fue eliminada 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Subsecretaría de Planeación fue eliminada