La postura fiscal de AMLO, polariza a gobernadores

La postura fiscal de AMLO, polariza a gobernadores
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

Alianza Federalista inicia consultas sobre ruptura con la Federación.

La decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de ajustar el gasto federalizado para 2021 y eliminar 109 fideicomisos polarizó a gobernadores que integran la Alianza Federalista y a los emanados de la autollamada 4T.
Este martes, el presidente López Obrador calificó como "electorero" el amago de los aliancistas de romper con el pacto federal y advirtió que si tienen vocación democrática tendrían que preguntar primero a los ciudadanos que gobiernan si quieren que haya ruptura con la Federación. Rechazó reunirse con ellos porque "no hay materia" y debe cuidar la investidura presidencial.
De inmediato, los gobernadores de Jalisco, Nuevo León, Michoacán, Coahuila, Tamaulipas, Aguascalientes y Guanajuato le tomaron la palabra para consultar a su población sobre la relación de sus entidades con la Federación. Algunos comenzaron a preguntar, incluso a mano alzada, si estaban de acuerdo en regresar al gobierno federal los recursos fiscales que generan.
Horas después los gobernadores de Baja California, Chiapas, Morelos, Puebla, Tabasco y Veracruz, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México cerraron filas con López Obrador y acusaron a sus homólogos de estar desesperados por las dificultades que enfrentan ante los comicios de 2021 y los llamaron a "serenarse".
"Entendemos que la dificultad electoral que enfrentan en sus estados por las elecciones de 2021 los lleve a una desesperada acción por llamar la atención; sin embargo, no solo es irresponsable, sino inconstitucional llamar a acciones legales para romper un pacto federal establecido en la Constitución y que ha significado la unidad en la adversidad que ha vivido nuestra nación en diferentes momentos", señalaron.

El peso de los aliancistas
Contribuyen con 35% del PIB nacional

Entidad...%
Nuevo León...7.9
Jalisco...7.1
Guanajuato...4.3
Coahuila...3.7
Chihuahua...3.4
Tamaulipas...3.0
Michoacán...2.5
Aguascalientes...1.3
Durango...1.2
Colima...0.6

La postura fiscal de AMLO, polariza a gobernadores
La postura fiscal de AMLO, polariza a gobernadores 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La postura fiscal de AMLO, polariza a gobernadores