La oposición boliviana impugna proyecto de ley sobre un impuesto a la riqueza

La oposición boliviana impugna proyecto de ley sobre un impuesto a la riqueza
EFE / El Tiempo de Monclova

Entre las observaciones está la vulneración de los derechos a la privacidad, intimidad al establecer como sanción la "divulgación de información", señala el comunicado de Creemos

La Paz.- La alianza opositora Creemos anunció este sábado que esa bancada acudirá al Tribunal Constitucional de Bolivia para presentar un recurso en contra de un proyecto de ley que crea un impuesto a la riqueza y que se analiza en el Parlamento boliviano.

La bancada opositora presentará un recurso de inconstitucionalidad en contra del proyecto de ley "Impuesto a las Grandes Fortunas" por las observaciones que se hace a esa norma que a su juicio va en contra de la Carta Magna boliviana.

Entre las observaciones está la vulneración de los derechos a la privacidad, intimidad al establecer como sanción la "divulgación de información", señala el comunicado de Creemos.

"Nos preocupa que todas las leyes que se están aprobando son recaudativas (...) sabemos que la recaudación es importante, pero esta debe ser de manera equilibrada y de orden universal", expresó la senadora de esa alianza, Centa Rek.

Además aclaró que Creemos no se opone a un impuesto a las grandes fortunas, pero que "es un momento totalmente inoportuno" cuando el Gobierno de Luis Arce debiera enfocarse en crear nuevas fuentes de trabajo y de la reactivación económica.

Esta norma fue analizada esta semana en la Cámara de Diputados y luego pasó al Senado para su tratamiento en el que realizaron modificaciones para que el pago sea permanente.

Inicialmente la ley establecía que la aplicación de este impuesto sería en 2020 y 2021, pero el Senado cambió para que el pago sea permanente a partir de este año y no solo por esas dos gestiones.

La norma establece que deberán pagar este impuesto una vez al año los bolivianos residentes dentro y fuera del país y los extranjeros con permanencia por más de 183 días "en forma continua o discontinua" en un periodo de 12 meses.

Este tributo se aplica a quienes tengan un patrimonio mayor al equivalente a unos 4,3 millones de dólares y estiman que alcanzará al 0.01 % de la población.

El tributo se aplicará progresivamente con alícuotas del 1.4, 1.9 y 2.4 %, según el monto del patrimonio.

La senadora Rek recordó que envió una carta dirigida al presidente de la cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), para que se remita este proyecto al Tribunal Constitucional con la finalidad de "confrontar" el texto de la ley con la Constitución Política del Estado.

Esta norma anteriormente fue criticada por otras fuerzas opositoras como Comunidad Ciudadana del expresidente Carlos Mesa.

Bolivia prevé cerrar el año con un 8.4 % de contracción de su producto interior bruto (PIB), por encima del 6,2 previsto anteriormente aunque menos del 11.1 % adverso alcanzado a mitad de año.

La oposición boliviana impugna proyecto de ley sobre un impuesto a la riqueza
La oposición boliviana impugna proyecto de ley sobre un impuesto a la riqueza 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La oposición boliviana impugna proyecto de ley sobre un impuesto a la riqueza