La OMS pide evitar la euforia ante buenos resultados iniciales de vacunas

La OMS pide evitar la euforia ante buenos resultados iniciales de vacunas
AGENCIAS / EL TIEMPO

Los buenos resultados iniciales de varias vacunas experimentales contra la COVID-19 han traído cierta sensación de euforia que hoy pidió moderar la Organización Mundial de la Salud (OMS), recordando que los contagios diarios siguen batiendo récords y el coronavirus continúa siendo muy peligroso.

"No es momento para la complacencia", advirtió hoy el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien ha tenido que pasar las últimas dos semanas en aislamiento por haber estado en contacto con un caso de COVID-19.

Los anuncios de eficacias superiores al 90 por ciento en las vacunas de Moderna, Pfizer-BioNTech o la del laboratorio ruso que desarrolla la Sputnik V "nos mantienen cautelosamente optimistas en que haya más medios contra el coronavirus en los próximos meses", señaló el director general en rueda de prensa.

Tedros también aclaró, ante las preguntas de los periodistas, que no ha desarrollado síntomas de la enfermedad desde que iniciara la cuarentena el 2 de noviembre, pero que tampoco se ha hecho pruebas.

UNA VACUNA NO BASTARÁ PARA VENCER LA PANDEMIA

Horas antes, en la reunión del Comité Ejecutivo de la OMS, el etíope advirtió de que una posible vacuna contra la COVID-19 no bastará por sí sola para vencer la pandemia y "únicamente complementará otros medios de los que se dispone, sin reemplazarla".

La esperanza en las vacunas, señaló, no oculta "una extrema preocupación por el rápido aumento de casos, mientras muchos trabajadores sanitarios están al límite".

El pasado sábado se registró una cifra récord de 660,000 nuevos contagios en sólo 24 horas, y los fallecidos diarios también van en aumento, por lo que sus cifras son similares a las de abril: sólo en la pasada semana hubo 60,000 muertes, recordaron los expertos de la OMS en la rueda de prensa de hoy.

Tedros también alertó de que se está detectando un preocupante número de pacientes de COVID-19 con efectos negativos en su salud a largo plazo, incluso tras superar la enfermedad, y recordó que la enfermedad es producida por "un peligroso virus que puede atacar cualquier sistema del organismo".

Aseguró que todos los países tienen que utilizar todos los recursos a su disposición para seguir combatiendo el avance del coronavirus, desde el rastreo de casos a las cuarentenas de afectados y sospechosos, y advirtió que no hacerlo "puede llevar a muertes, sufrimiento y efectos en sus economías".

La científica jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, celebró las noticias publicadas hoy sobre una eficacia del 94 por ciento en la vacuna desarrollada por la firma estadounidense Moderna, aunque señaló que "hay que tener en cuenta más datos y esperar posibles efectos en los pacientes durante al menos dos meses".

La OMS pide evitar la euforia ante buenos resultados iniciales de vacunas
La OMS pide evitar la euforia ante buenos resultados iniciales de vacunas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La OMS pide evitar la euforia ante buenos resultados iniciales de vacunas