La mexicana Flores Liera, próxima jueza de la Corte Penal Internacional

La mexicana Flores Liera, próxima jueza de la Corte Penal Internacional
EFE / El Tiempo de Monclova

Socorro Flores ocupará el cargo por primera vez


México.- La embajadora mexicana Socorro Flores Liera fue elegida este lunes por la 19 Asamblea de los Estados Partes al Estatuto de Roma para convertirse en jueza de la Corte Penal Internacional (CPI) para el periodo 2021-2030, informó este lunes la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
En un comunicado, la Cancillería mexicana señaló que la elección de la embajadora es reflejo del compromiso del Gobierno de México con la Justicia internacional "para combatir la impunidad de los autores de los crímenes más graves que afectan a la comunidad internacional en su conjunto".
Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard aprovechó para felicitar a Flores Liera quien, dijo, "es un orgullo para México y su política feminista".
Esta será la primera vez desde 1998 que México tenga una magistrada en dicha corte.
La CPI es una instancia judicial de último recurso y se rige por el principio de complementariedad, es decir, no interviene cuando el Estado demuestra llevar a cabo pesquisas fehacientes sobre los supuestos delitos.
Hasta ahora, Flores Liera se desempeñaba como Representante Permanente de México ante los Organismos Internacionales.
Previo a esa experiencia, fue subsecretaria para Latinoamérica y el Caribe ante el Ministerio de Asuntos Exteriores mexicano, cargo que ocupó entre 2015 y 2017.
En el Ministerio de Asuntos Exteriores había desarrollado las funciones de directora general de Organizaciones y Mecanismos Regionales Americanos y de directora general de Asuntos Globales.
También ejerció de consejera del subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, así como de directora de Derecho Internacional en la Oficina de Asesoría Legal.
Fuera de México, Flores Liera fue enviada como embajadora a las Misiones Permanentes de su país en Nueva York y también ante organizaciones internacionales con sede en Viena y fue responsable de la oficina de la CPI ante las Naciones Unidas en Nueva York entre 2006 y 2007.
Fue en 1992 cuando Flores Liera accedió al Servicio de Relaciones Exteriores Mexicano y en 2012 se convirtió en embajadora.
A lo largo de su carrera profesional ha participado en negociaciones sobre distintos instrumentos relacionados con el derecho internacional público, el derecho penal internacional y el cambio climático.
María del Socorro Flores Liera es graduada en Derecho de la Universidad Ibero-Americana y posee un posgrado de Derecho Internacional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La Cancillería destacó que desde que el embajador Juan Ramón de la Fuente asumió como Representante Permanente de México en la ONU, el país ha ganado todas las elecciones que se han operado desde la sede del organismo en Nueva York.
Detalló que tan sólo este año fueron 11 elecciones, incluidas las del Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social, el Consejo de Derechos Humanos, la Comisión de Población y Desarrollo, la Junta Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos y la Comisión de Estadística, entre otras.
A nivel individual se ganaron las candidaturas de las tres mujeres que se presentaron: Leticia Bonifaz al Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, Carolina Fernández a la Dependencia Común de Inspección y Socorro Flores Liera a la CPI. 

La mexicana Flores Liera, próxima jueza de la Corte Penal Internacional
La mexicana Flores Liera, próxima jueza de la Corte Penal Internacional 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La mexicana Flores Liera, próxima jueza de la Corte Penal Internacional