La Jucopo del Congreso local aprobó el acuerdo para incluir a los titulares

La Jucopo del Congreso local aprobó el acuerdo para incluir a los titulares
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

La noche de este martes, la propia coordinadora de Morena, Martha Ávila Ventura, presentó un oficio ante el presidente de la Jucopo.

 En sesión extraordinaria y sólo en 10 minutos, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local aprobó el acuerdo por el que se modifican las comparecencias ante el Pleno, para incluir a los titulares de las secretarías de Finanzas y Salud, como parte de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno.
En la pasada sesión de la Jucopo, los diputados de Morena y aliados rechazaron la propuesta del vicecoordinador del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, para que no sólo comparecieran ante el Pleno los titulares de las secretarías de Gobierno y Seguridad Ciudadana, como lo ordeno la jefa de Gobierno.
Sin embargo, la noche de este martes, la propia coordinadora de Morena, Martha Ávila Ventura, presentó un oficio ante el presidente de la Jucopo, Víctor Hugo Lobo Román, para que en la Glosa incluyeran a los secretarios de Finanzas y Salud, como lo pidió el PRD.
De allí que tras la presentación de dicho oficio, Lobo Román convocó a sesión extraordinaria de la Jucopo, para reajustar el calendario, aunque las comparecencias ante el Pleno de Alfonso Suárez del Real y Omar García Harfuch, secretarios de Gobierno y Seguridad Ciudadana, serán el 18 y 21 de septiembre, a las 10:00 horas, respectivamente.
Mientras que la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena Escobar, será el 21 de septiembre, a las 13:00 horas, y la secretaria de Salud, Olivia López Arellano, el 23 de septiembre, a las 10:00 horas.
Por otra parte, el titular de la Consejería Jurídica y Servicios Legales, Néstor Vargas Solano, así como los 14 secretarios restantes comparecerán ante Comisiones del Congreso local, a partir del 25 de septiembre hasta el 12 de octubre, con horario de 9:00 y 12:00 horas.
Lobo Román aclaró que la comparecencia de la titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, Ernestina Godoy Ramos, queda pendiente, a fin de establecer si será ante el Pleno o la Comisión de Administración de Justicia del Congreso local.
Así, el Consejero Jurídico y la secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo, Soledad Aragón, comparecerán el 25 de septiembre, a las 9:00 y 12 horas, respectivamente.
La secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, y el secretario de Contraloría General, Juan José Serrano Mendoza, lo harán el 28 de septiembre a las 9:00 y 12:00 horas, respectivamente.
El secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, y el secretario de Turismo, Carlos Mackinlay Grohman, el 30 de octubre, a las 9:00 t 12:00 horas, respectivamente.
La secretaria de Mujeres, Gabriela Rodriguez Ramírez, y la secretaria de Cultura, María Guadalupe Lozada León, comparecerán el 2 de octubre, a las 9:00 y 12:00 horas, respectivamente.
La secretaria de Inclusión y Bienestar Social, Almudena Ocejo Rojo, y la secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, Larisa Ortiz Quintero, lo harán el 5 de octubre, a las 9:00 y 12:00 horas, respectivamente.
La secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, Ileana Villalobos Estrada, y el secretario de Obras y Servicios, José Antonio Esteva Medina, comparecerán el 7 de octubre, a las 9:00 y 12:00 horas.
El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, y la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, lo harán el 9 de octubre, a las 9:00 y 12:00 horas.
Este ciclo de comparecencias del gabinete oficial de Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno capitalino, lo cerrará la secretaria del Medio Ambiente, Mariana Robles García, el 12 de octubre, a las 12:00 horas.
Cabe recordar que la sesión solemne del Informe de Gobierno, el Pleno del Congreso local lo realizará el jueves 17 del presente mes, a las 9:00 horas, y aunque el evento central con Sheinbaum Pardo será virtual, los integrantes de la Mesa Directiva y Jucopo harán presencia física en el Antiguo Palacio de Donceles.
Lo mismo ocurrirá con el posicionamiento de los seis grupos parlamentarios y la asociación Encuentro Social. Sobre la suerte del PVEM, la Jucopo lo decidirá el próximo viernes, ya que el Reglamento del Congreso establece que una sola persona no puede mantener el estatus de grupo parlamentario, como es el caso de ese partido con Alessandra Rojo de la Vega Piccolo.

La Jucopo del Congreso local aprobó el acuerdo para incluir a los titulares
La Jucopo del Congreso local aprobó el acuerdo para incluir a los titulares 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Jucopo del Congreso local aprobó el acuerdo para incluir a los titulares