La India celebró sus primeras elecciones parciales desde la pandemia

La India celebró sus primeras elecciones parciales desde la pandemia
AGENCIAS / EL TIEMPO

La India celebró este miércoles en el estado norteño de Bihar sus primeras elecciones desde el inicio de una pandemia que marcó todo el proceso electoral, desde las medidas de seguridad hasta las críticas al Gobierno por la gestión.

En el primero de los tres días de votación escalonada en la región, cuyos resultados se conocerán el 10 de noviembre, millones de ciudadanos (de los 70 millones con derecho a voto) acudieron a las urnas para participar en la elección de los 243 miembros de este estado, empobrecido pero clave en el panorama político indio.

En la mente de todos está la pandemia y la deficiente gestión que, según muchos, llevó a cabo el Gobierno central.

En marzo, Nueva Delhi decidió de manera repentina el confinamiento total para contener el virus, dejando a cientos de miles de trabajadores varados en las grandes ciudades, sin dinero ni trabajo, ni la posibilidad de regresar a sus regiones de origen.

Muchos de esos trabajadores migrantes provenían de Bihar y empiezan ahora a regresar a las metrópolis de un país muy golpeado con casi 8 millones de casos, y que en el primer trimestre del año fiscal indio (de abril a junio), vio caer su economía un 23,9 %.

"Durante el confinamiento la gente sufrió. Se produjo una pérdida de puestos de trabajo entre la clase media y los sectores más pobres están en una situación desesperada. (Además) la infraestructura médica colapsó", aseguró a Efe el candidato independiente Bajrang Bihari Sharma, para el que los daños colaterales del coronavirus fueron "mayores" que la propia enfermedad.

Según este aspirante al Parlamento regional, hubo "madres que dieron a luz fuera de los hospitales" públicos porque no había plazas, mientras que los pobres quedaron a "merced de Dios" y los agricultores no pudieron vender sus cosechas.

Jai Singh, un joven desempleado, dijo a Efe que el Gobierno del primer ministro indio, Narendra Modi --cuyo partido gobierna en coalición en Bihar-- no hizo lo suficiente por los más necesitados durante el confinamiento, algo que podría marcar estos comicios.

Ante esta situación, la alianza opositora Mahagathbandan, liderada por el Rashtriya Janata Dal, prometió un millón de puestos de trabajo, mientras que la gobernante Alianza Democrática Nacional, integrada por el BJP de Modi y el JDU, prometió 1,9 millones de empleos y vacunas contra la covid-19 gratuitas.

Además, y aunque en los grandes mítines electorales cientos de personas se congregaron apretujadas y sin máscaras ante sus líderes ignorando las medidas contra el coronavirus, durante el proceso de votación estas medidas son obligatorias.

Incluso "los positivos por coronavirus pueden votar durante la última hora, entre las 5 y las 6 de la tarde, al no poder ser privados de su derecho al sufragio", explicó a Efe el oficial de Policía Rajiv Banerjee. 

 

 

La India celebró sus primeras elecciones parciales desde la pandemia
La India celebró sus primeras elecciones parciales desde la pandemia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La India celebró sus primeras elecciones parciales desde la pandemia