La imputación de Diab por explosión en Beirut desata controversia política

La imputación de Diab por explosión en Beirut desata controversia política
AGENCIAS / EL TIEMPO

La imputación del primer ministro libanés en funciones, Hasan Diab, por la explosión del puerto de Beirut el pasado agosto desató hoy controversia entre los políticos del país, que salieron en su defensa y rechazaron la investigación del juez Fadi Sawan, encargado del caso.

El primer ministro designado, Saad Hariri, expresó hoy su "solidaridad" tras reunirse con Diab y acusó al juez de "flagrante violación de la Constitución".

"La Constitución es clara y los primeros ministros comparecen solo ante un tribunal especial establecido por el Parlamento", dijo Hariri en un comunicado.

"La figura de primer ministro no debería ser chantajeada"; indicó.

Ayer, Sawan imputó por "negligencia" a Diab, así como a los exministros Ali Hasan Jalil, Yusuf Fenianos y Ghazi Zaiter por la tragedia del pasado 4 de agosto en la que murieron más de 200 personas, más de 6,000 resultaron heridas y 300,000 se quedaron sin hogar.

Es la primera vez que altos cargos políticos son imputados en el caso de la deflagración de casi 3,000 toneladas de nitrato de amonio almacenados sin las medidas adecuadas durante años en el puerto de la capital libanesa.

Diab aseveró ayer que su conciencia estaba "tranquila" y que no iba a colaborar más con la Justicia, pese a haber sido llamado para comparecer de nuevo la semana que viene.

Zaiter, exministro de Obras Públicas y Transporte y actual miembro del Parlamento libanés, enseñó hoy en una rueda de prensa la "verdad" del asunto diciendo que el juez "es parcial y viola la Constitución".

Fenianos reaccionó ayer diciendo que estaba "sorprendido" por la decisión, mientras que Jalil no ha hablado hasta el momento.

Tanto Jalil como Fenianos fueron incluidos el pasado septiembre por el Gobierno de Estados Unidos en una lista de sanciones por supuesta corrupción y vínculos con el grupo chií libanés Hizbulá.

De hecho, Hizbulá difundió un comunicado en el que "rechaza" los cargos contra ellos ya que se convirtieron en "objetivos políticos".

Incluso usuarios en las redes sociales, contrarios por lo general a la política libanesa, apoyaron a Diab con la etiqueta en Twitter "Diab es más honesto que vosotros", posicionado en segundo lugar en las tendencias del país.

Ayer, el Consejo Judicial Supremo difundió un comunicado en el que defendió la actuación de Sawan durante las investigaciones y aseguró que envió al Parlamento unos documentos en los que consideraban que había "evidencias" contra "algunos oficiales gubernamentales" sobre su responsabilidad en la explosión.

El presidente del Líbano, Michel Aoun, reconoció pocos días después de la explosión que sabía de la existencia de "una gran cantidad de nitrato de amonio" almacenado en uno de los hangares del puerto de Beirut.

Según las primeras pesquisas, ese fertilizante fue descargado de un barco que partió en 2013 desde Georgia con destino a Mozambique y con una parada en el puerto de Aqaba, en Jordania, pero se desvió hacia el de Beirut por motivos desconocidos, donde el fertilizante fue descargado en uno de sus hangares.

La imputación de Diab por explosión en Beirut desata controversia política
La imputación de Diab por explosión en Beirut desata controversia política 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La imputación de Diab por explosión en Beirut desata controversia política