La grave crisis que enfrentan los Museos de México

La grave crisis que enfrentan los Museos de México
AGENCIAS / EL TIEMPO

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 10.

La falta de autonomía económica de los museos mexicanos, los recortes presupuestales, la situación de los trabajadores, el contexto de censura y el desmantelamiento de instituciones culturales son motivo de una declaración que este jueves difunde el CIMAM, Comité Internacional de Museos y Colecciones de Arte Moderno, organización aliada al ICOM, Consejo Internacional de Museos.

"En este momento de crisis que atraviesan muchos museos del mundo entero, la situación de los museos públicos de México adquiere ribetes de especial preocupación. Los museos públicos mexicanos no gozan de autonomía económica del Estado y su viabilidad depende enteramente del apoyo estatal que reciban.

Esta situación, en principio, podría ser motivo de envidia para muchos profesionales de museos, entendida como alternativa al modelo neoliberal que predomina en los museos internacionales; sin embargo, en México, este régimen podría ser ahora la fórmula del desastre".

CIMAM denuncia algunas situaciones que han vivido los museos durante la presente administración y concluye que se están registrando señales de alarma ante la grave crisis que enfrentan los museos de México.

Refiere el llamado a paro de trabajadores de museos y que la mayoría son contratados bajo el régimen temporal del Capítulo 3000 que los priva de sus correspondientes derechos laborales y de cobertura médica, derechos fundamentales en cualquier momento, pero de importancia crítica durante esta pandemia.

Cuestiona el contexto de censura en que trabajan luego de la carta oficial del 12 de junio que establece que el actuar de los empleados públicos del sector "debe estar guiado, de forma irrenunciable, por los principios éticos de la administración que encabeza el Presidente de la República…". Señala que "el actual gobierno ha comenzado a desmantelar instituciones públicas veneradas, erigidas a lo largo de numerosas generaciones".

Se refiere a las medidas de austeridad desde mayo de 2019 que implicaron recortar hasta en un 50% el financiamiento de actividades tales como los programas de exposiciones, y luego al decreto presidencial del 23 de abril de 2020 que recortó el 75% del presupuesto operativo de los museos públicos dependientes del INBAL (y de toda la administración pública).

Más adelante señala que a pesar de estos recortes devastadores en el financiamiento de los museos, se ha dado prioridad nacional al proyecto en el Bosque de Chapultepec. "CIMAM reconoce que, si bien debe celebrarse todo proyecto ambicioso de contar con nuevas instituciones culturales, es fundamental guardar un equilibrio con la responsabilidad del Estado de apoyar este ecosistema cultural más amplio, que sienta las bases para nuevos proyectos. El CIMAM está preocupado y teme que el actual gobierno de México haya perdido de vista su responsabilidad por el cuidado de las instituciones culturales que ha heredado, mientras persigue nuevos y ambiciosos objetivos de desarrollo".

Agrega que el CIMAM está profundamente preocupado ante la posibilidad de que las acciones del actual gobierno mexicano destruyan estas importantes instituciones culturales. La presidencia del CIMAM ha hecho llegar a la Secretaria de Cultura de México un escrito en el que expresa su profunda preocupación y solicita al gobierno mexicano que actúe de inmediato para rectificar estos recortes de consecuencias devastadoras. En la carta le expresan su preocupación por la viabilidad futura de las instituciones, la conservación y cuidado de sus colecciones, la seguridad de los profesionales que trabajan en la red de museos, y la continuidad de los programas de exhibición y educación, entre otros temas.

La declaración es firmada por los miembros de la Junta de CIMAM, Bart De Baere (presidente), Calin Dan, Sarah Glennie, Malgorzata Ludwisiak, Victoria Noorthoorn y Eugene Tan. Se dirige con copia al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y a la directora del INBAL, Lucina Jiménez.

La grave crisis que enfrentan los Museos de México
La grave crisis que enfrentan los Museos de México 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La grave crisis que enfrentan los Museos de México