La Fiscalía de la CPI anuncia una investigación a Boko Haram en Nigeria

La Fiscalía de la CPI anuncia una investigación a Boko Haram en Nigeria
AGENCIAS / EL TIEMPO

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) anunció hoy la apertura de una investigación en Nigeria por crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos tanto por el grupo yihadista Boko Haram como por el Ejército del país.

La fiscal jefe de la CPI, Fatou Bensouda, dijo en un comunicado que “existe una base razonable para creer” que ambas partes han cometido delitos que son jurisdicción del tribunal con sede en La Haya.

Entre los crímenes perpetrados supuestamente por el grupo yihadista se encuentran asesinatos, violaciones, esclavitud sexual, embarazos y matrimonios forzados, torturas, toma de rehenes y dirigir intencionalmente ataques contra la población civil, señaló la Fiscalía.

Bensouda dijo que “la gran mayoría” de delitos tiene como protagonistas a “elementos no estatales”, pero concluyó que las Fuerzas de Seguridad de Nigeria también “han cometido crímenes de guerra y de lesa humanidad”.

Entre estos habría asesinatos, violaciones, torturas y tratos crueles, desapariciones forzadas, traslados forzosos de población y ataques intencionados contra la población civil.

La Fiscalía ha pedido autorización para iniciar la investigación a una sala de cuestiones preliminares de la CPI, que anunciará próximamente si le da el visto bueno.

La decisión pone punto final al examen preliminar abierto a Nigeria en 2010, el cual se ha alargado diez años “debido a la prioridad otorgada por mi Oficina de apoyar a las autoridades nigerianas en la investigación y el enjuiciamiento de estos delitos a nivel nacional”, explicó Bensouda.

Reconoció “algunos esfuerzos realizados por las autoridades judiciales en Nigeria” para que miembros de Boko Haram rindan cuentas ante la Justicia, pero advirtió de que la mayoría de sospechosos son “combatientes de bajo nivel” en el esquema de la organización yihadista.

Asimismo, “las autoridades militares también me han informado de que han examinado y desestimado las acusaciones contra sus propias tropas”, comentó Bensouda, lo que le ha llevado a pedir investigar también al Ejército nigeriano.

La fiscal jefe no delimitó las fechas en las que se habrían cometido los crímenes y dijo que dará más detalles en un informe anual que se dará a conocer antes de final de año.

Amnistía Internacional celebró la noticia y su director de la sección de Investigación y Promoción, Netsanet Belay, dijo que “este es el primer paso significativo hacia la Justicia que hemos visto para las víctimas de crímenes atroces cometidos por todas las partes del conflicto en el noreste de Nigeria”. 

La Fiscalía de la CPI anuncia una investigación a Boko Haram en Nigeria
La Fiscalía de la CPI anuncia una investigación a Boko Haram en Nigeria 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Fiscalía de la CPI anuncia una investigación a Boko Haram en Nigeria