La Fiscalía alemana pide perpetua para un neonazi por asesinar a un político

La Fiscalía alemana pide perpetua para un neonazi por asesinar a un político
AGENCIAS / EL TIEMPO

La Fiscalía federal alemana pidió hoy cadena perpetua para el ultraderechista Stephan Ernst, de 47 años, autor confeso del asesinato en 2019 del político conservador Walter Lübcke, comprometido con la acogida de refugiados.

El fiscal Dieter Killmer solicitó que a dicha condena se le añada la cláusula de reclusión a perpetuidad, para que no pueda acceder a un régimen abierto o semiabierto -lo que a la práctica puede ocurrir tras los 15 años de prisión-, dada la gravedad del caso.

La acusación imputa a Ernst haber actuado impulsado por una ideología "asesina y ultraderechista" y el "odio racista" hacia un político al que identificó como defensor de la política de asilo.

Junto al "atentado mortal político" contra Lübcke, la fiscalía imputa al procesado el intento de asesinato, unos años antes, de un refugiado iraquí.

Tras la petición de la fiscalía, se esperan ahora los alegatos de la defensa, presumiblemente a principios de enero, y que se dicte sentencia a finales de ese mes.

El asesinato de Lübcke, de la Unión Cristianodemócrata (CDU) sacudió en su momento tanto al bloque conservador de la canciller Angela Merkel como al resto de la clase política alemana.

Ernst admitió a lo largo del proceso, que se celebra en la Audiencia de Fráncfort, ser el autor del tiro que mató a Lübcke, al que fue a buscar hasta su domicilio la noche del 1 de junio de ese año y mató al reconocerle en la terraza de su casa.

El acusado pidió perdón a los familiares por un asesinato que calificó de "error incalificable" y que, afirmó, cometió impulsado por "falsas ideologías".

Junto al presunto autor material del asesinato se juzga por complicidad a un segundo procesado, Markus H., que presumiblemente le suministró el arma y para el que la fiscalía pide nueve años y ocho meses de prisión, por considerar que conocía y compartía sus intenciones.

Lübcke era un político local que se había destacado por su defensa de la acogida de refugiados durante la crisis migratoria de 2015. Por entonces crecían las críticas entre las propias filas conservadoras a Merkel, por no haber cerrado las fronteras del país durante la crisis migratoria de 2015.

Su asesinato activó las alertas del conjunto de la clase política ante el incremento de la violencia ultraderechista. Tanto desde la gran coalición de Merkel como desde la oposición se vio en el discurso xenófobo de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), tercera fuerza a escala nacional, un caldo de cultivo para la violencia neonazi.

La Fiscalía alemana pide perpetua para un neonazi por asesinar a un político
La Fiscalía alemana pide perpetua para un neonazi por asesinar a un político 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Fiscalía alemana pide perpetua para un neonazi por asesinar a un político