La Federación contradice a funcionarios estatales en Chihuahua

La Federación contradice a funcionarios estatales en Chihuahua
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

LeBarón afirmó que los mexicanos no pueden decidir y llamó al pueblo de Chihuahua y de México a unir fuerzas.

Las comisiones Internacional de Límites y Aguas (CILA) y la Nacional del Agua (Conagua) negaron lo declarado por el secretario de Desarrollo Rural de Chihuahua, René Almeida, y el director ejecutivo de la Junta Central de Aguas y Saneamiento del estado, Óscar Ibáñez, sobre el aporte de líquido del estado.
El pasado viernes, el titular de Desarrollo Rural estatal llamó al gobierno federal a atender los llamados, oficios y solicitudes de mesas de trabajo para atender el tema e informó que durante el presente año Chihuahua ha entregado 68% del agua que México ha pagado por el Tratado de Aguas Internacionales de 1944.
En un comunicado conjunto, las dependencias federales indicaron que es incorrecto que Chihuahua haya aportado dicho volumen.
Explicaron que, cada cinco años, México debe entregar a Estados Unidos 2 mil 158.6 millones de metros cúbicos; al río Conchos, ubicado en Chihuahua, le corresponde 54%, es decir, mil 167.8 metros cúbicos. Por ello, en lo que va del ciclo 35, México ha aportado mil 786.8 metros cúbicos, de los cuales 784.5 corresponden al río Conchos, 44% del total.
"La Conagua invita a las autoridades de Chihuahua a no difundir información imprecisa que puede confundir a la población", señalaron las dependencias.
Respaldan a manifestantes
Este fin de semana, decenas de ciudadanos, políticos y activistas se concentraron en las inmediaciones de la presa de La Boquilla para apoyar a los productores que mantienen su manifestación en el embalse para evitar la extracción de más agua.
Hasta ese lugar llegaron líderes empresariales, legisladores federales y locales, así como presidentes municipales, como la alcaldesa de la capital, María Eugenia Campos Galván, y el edil de Parral, Alfredo Lozoya.
A este grupo de apoyo se sumó el activista Julián LeBarón, quien advirtió que el país se está militarizando toda vez que "ya no hay poder de convencimiento y la impunidad es casi de 100%".
En la ciudad de Delicias, LeBarón afirmó que los mexicanos no pueden decidir sobre el agua, sobre el petróleo y tampoco sobre la electricidad, a pesar de que se dice que son de los mexicanos, y llamó al pueblo de Chihuahua y de México a unir fuerzas.
En tanto, en Reynosa, Tamaulipas, cerca de 300 agricultores protestaron en la sección mexicana de la CILA, pues aseguran que la dependencia no está administrando correctamente el recurso natural.

La Federación contradice a funcionarios estatales en Chihuahua
La Federación contradice a funcionarios estatales en Chihuahua 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Federación contradice a funcionarios estatales en Chihuahua