La diputada Claudia Yáñez de Morena renuncia al partido

La diputada Claudia Yáñez de Morena renuncia al partido
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

En Colima resultó ganadora en la encuesta estatal Indira Vizcaíno.

Al acusar de imponer a superdelegados como candidatos de Morena para gubernaturas y de "previos acuerdos cupulares", la diputada federal y aspirante a la candidatura del partido a la gubernatura de Colima, Claudia Yáñez Centeno, anunció su renuncia a Morena.
La legisladora es hermana de César Yáñez Centeno, coordinador general de Política y Gobierno de Presidencia y uno de los hombres más cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador.
En una carta enviada a Mario Delgado, líder nacional de Morena, la legisladora acusó al propio líder y a la Comisión Nacional de Elecciones y la Comisión de Encuestas de Morena de hacer uso infame del registro de aspirantes a gubernaturas del partido y de "intereses oscuros".
En Colima resultó ganadora en la encuesta estatal Indira Vizcaíno, diputada federal con licencia y coordinadora de programas sociales en ese estado.
"El infame uso que usted, la Comisión Nacional de Elecciones y la Comisión de Encuestas de Morena hicieron de quienes aspiramos por ese partido como candidatos a las gubernaturas de varios estados, entre ellos el de Colima, y que fuimos registrados por ustedes para el proceso interno respectivo, ignorando que lo hacían solo para darle visos de democracia a la insultante farsa que resultó ser, ofendió mi dignidad ciudadana al grado que me es imposible continuar afilada a ese partido, en el que de manera desleal y oprobiosa se atropellan los derechos político-electorales de sus militantes.
"Es inadmisible que por intereses oscuros y previos acuerdos cupulares impusieran a ‘superdelegados’ como candidatos, algunos acusados de corrupción, pese a ser inelegibles por hacer inequitativa la competencia, montando esa farsa en la que, pisoteando nuestros derechos, alevosamente usaron nuestros registros y cartas de adhesión para avalar esa imposición", indicó en la misiva.
La legisladora señaló que se violó el artículo 44 de la Ley General de Partidos Políticos que obliga al partido a garantizar "imparcialidad, igualdad, equidad, transparencia, paridad y legalidad de las etapas del proceso".
Este lunes, el coordinador de Programas para el Desarrollo de la Presidencia de la República, Gabriel García Hernández, fue acusado por el senador Cruz Pérez Cuéllar (Morena) de traicionar a Andrés Manuel López Obrador al manipular procesos de selección de candidatos a gubernaturas por las que se competirá en junio próximo.
"Tal es el caso de Chihuahua y Guerrero, donde se intenta dejar como candidatos a la gubernatura a los personajes que fungían, recientemente, como delegados de los programas federales y, en ambos casos, los funcionarios están muy lejos de las preferencias electorales", señaló Pérez Cuéllar.
Inconforme por el resultado del proceso interno de Chihuahua, que el presidente de Morena, Mario Delgado, dio a favor del delegado Juan Carlos Loera, el senador presentó una impugnación ante la Comisión Nacional de Elecciones.

La diputada Claudia Yáñez de Morena renuncia al partido
La diputada Claudia Yáñez de Morena renuncia al partido 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La diputada Claudia Yáñez de Morena renuncia al partido