COVID-19 no es menos letal que la gripe, como sostiene Trump

COVID-19 no es menos letal que la gripe, como sostiene Trump
AGENCIAS / EL TIEMPO

La gripe no causa más muertes que la COVID-19, en contra de lo que sostienen negacionistas que han redoblado sus mensajes a favor de esta tesis en redes sociales tras el polémico llamamiento del presidente de EU, Donald Trump, a convivir con la pandemia como con esa enfermedad, sin restricciones.

 

El día siguiente de su regreso a la Casa Blanca tras haber sido hospitalizado como enfermo de coronavirus, Trump publicó en Twitter: "¡Se acerca la temporada de gripe! Mucha gente todos los años, a veces más de 100,000 y a pesar de la vacuna, muere por la gripe. ¿Vamos a cerrar nuestro país? No, hemos aprendido a vivir con ella, al igual que estamos aprendiendo a vivir con la COVID, en la mayoría de las poblaciones mucho menos letal".

Twitter ocultó la publicación con una advertencia de que violaba las reglas de la red social "sobre la difusión de información engañosa y potencialmente dañina relacionada con la COVID-19", aunque permitía acceder a ella por su "interés para el público".

Por su parte, Facebook eliminó completamente el mensaje del presidente de EU al considerar que se trataba de "información incorrecta sobre la gravedad de la COVID-19".

Trump no es el único que minimiza el peligro del coronavirus con esta idea. En redes sociales han circulado recientemente contenidos que comparten la tesis de que el número de muertes por COVID-19 es inferior al causado por la gripe. Algunos usuarios de Twitter atribuyen a esa enfermedad centenares de miles de fallecidos cada año solo en España y otros hablan de 1.5 millones anuales en el mundo.

DATOS: Lo cierto es que la mortalidad causada por la gripe no es mayor que la provocada por la COVID-19 ni en EU ni en el mundo, como tampoco lo es en España, según reflejan las estadísticas, y lo mismo ocurre con la tasa de letalidad de ambas enfermedades.

Un experto en epidemiología consultado por EFE confirma además haber observado, en estudios realizados durante años, que el impacto de la COVID-19 en mortalidad duplicaba el promedio del de la gripe, pero advierte de que una comparación válida entre ambas variables es muy cuestionable porque, con los sistemas de medición empleados, la mortalidad por gripe está infravalorada y la de coronavirus realzada.

COVID-19 no es menos letal que la gripe, como sostiene Trump
COVID-19 no es menos letal que la gripe, como sostiene Trump 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      COVID-19 no es menos letal que la gripe, como sostiene Trump