La bolsa mexicana gana un 0.22% tras una semana de pérdidas en los mercados

La bolsa mexicana gana un 0.22% tras una semana de pérdidas en los mercados
EFE / El Tiempo de Monclova

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró la semana con una "pérdida moderada" de 0.08%

México.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganó este viernes un 0,22 % en su principal indicador tras una semana de pérdidas en los mercados internacionales, explicaron a Efe analistas bursátiles.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró la semana con una "pérdida moderada" de 0,08%, aunque ya acumula un rendimiento positivo de 0,16 % en lo que va del año, comentó Luis Alvarado, especialista de Banco Base.

"Desde finales de la semana pasada y en las tres primeras sesiones de esta, el IPC mostró un movimiento correctivo a la baja, luego de alcanzar un máximo el pasado viernes de 44.606,31 puntos, nivel no visto desde el 21 de febrero", detalló Alvarado.

La semana, enunció el experto, estuvo marcada por la falta de un acuerdo para un nuevo estímulo fiscal en Estados Unidos, el estancamiento de la negociación del "Brexit" en la Unión Europea (UE), y el incremento de contagios de covid-19 y sus consecuencias económicas.

También, matizó, hubo jornadas positivas por el avance en las vacunas contra el nuevo coronavirus.

"En la mayoría de las sesiones de la semana el IPC se desligó del resto de los mercados, con movimientos principalmente técnicos", añadió.

En la jornada, la moneda mexicana se depreció un 0.4 % frente a la estadounidense al cerrar el mercado interbancario cotizando en 20.1 pesos por dólar.

Esto representa una depreciación semanal del 1.5 % frente al viernes anterior, cuando la moneda latinoamericana cotizó en 19.8 unidades por billete verde en el mejor dato desde inicios de marzo.

El IPC cerró en 43,612,31 unidades con un avance de 93.6 puntos, una variación positiva del 0.22 % frente al nivel mostrado en la jornada previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 416,03 millones de títulos por un importe de 12.610 millones de pesos (cerca de 627,6 millones de dólares).

De las 591 emisoras que cotizaron en esta jornada, 347 terminaron la jornada con sus precios al alza, 217 tuvieron pérdidas y 27 más cerraron sin cambio.

Los títulos de mayor variación al alza fueron del Corporativo del Grupo Bursátil Mexicano (GBM O), con el 11.34 %; del grupo de logística transportes terrestres Traxión (TRAXION A), con el 5.03%, y del Banco Santander (SAN), con el 4.06%.

En contraste, las emisoras con títulos de mayor variación a la baja fueron de la empresa forestal Proteak (TEAK CPO) con -8.37 %; la aerolínea Aeroméxico (AEROMEX), con el -5,07 %, y el grupo de restaurantes Alsea (ALSEA), con el -4,85 %.

En la jornada solo cerró con pérdidas el sector de materiales (-0,02 %), mientras que todos los restantes tuvieron ganancias, encabezados por el de servicios financieros (0,73 %), seguido por el industrial (0,54 %), y el de consumo frecuente (0,28 %).

La bolsa mexicana gana un 0.22% tras una semana de pérdidas en los mercados
La bolsa mexicana gana un 0.22% tras una semana de pérdidas en los mercados 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La bolsa mexicana gana un 0.22% tras una semana de pérdidas en los mercados