La 4T sale en defensa de labor de López-Gatell

La 4T sale en defensa de labor de López-Gatell
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

La Ciudad ha trabajado de manera muy importante y coordinada con el gobierno federal y que así seguirá haciéndolo.

Figuras de la llamada Cuarta Transformación arroparon al subsecretario de Protección y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, tras la exigencia de algunos gobernadores, partidos y legisladores de la oposición que solicitaron su destitución por los resultados en la atención de la emergencia sanitaria, en la que México se colocó en tercer lugar en fallecimientos.
El viernes, nueve gobernadores de PAN, PRI, MC y uno independiente pidieron la remoción de López-Gatell, exigencia a la cual se sumaron las dirigencias nacionales y legisladores de AN, PRD y de Movimiento Ciudadano, lo cual también respaldó el presidente del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas.
Por separado, el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dieron espaldarazos a López-Gatell y resaltaron su papel como servidor público al frente de la pandemia. También se sumaron integrantes de Morena de San Lázaro.
"La emergencia sanitaria puede llevar a cometer excesos y despropósitos que se traducen en actos políticos de precipitación electoral.
"Pedir renuncias de integrantes del Ejecutivo corresponde sólo al Titular de ese poder; al hacerlo, afianzan su permanencia. Estrategia equivocada”, escribió Monreal en Twitter, sin referirse al curso que lleva la pandemia en el país.
En tanto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, consideró que el tema del semáforo epidemiológico de Covid-19 no se debe politizar, luego de que algunos gobernadores solicitaran la renuncia del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
Consideró que pese a las discrepancias que ha habido, el trabajo que ha desempeñado el funcionario federal durante estos meses ha sido muy importante para México.
"Lo que es muy importante es que haya una atención unitaria de la pandemia, que no se politice y que realmente se trabaje el tema de los semáforos. Puede haber discrepancias, pero creo que es muy importante el trabajo que ha venido desarrollando la Secretaría de Salud del gobierno de México", comentó.
Destacó que la Ciudad ha trabajado de manera muy importante y coordinada con el gobierno federal y que así seguirá haciéndolo.
Explicó que esta semana la Secretaría de Salud (Ssa) propuso que la capital del país regresara al semáforo rojo; no obstante, ellos se comunicaron con la subsecretaría para indicar que está contenida la pandemia en la Ciudad y que, en todo caso, "hay tiempo suficiente para poder establecer si siguen aumentándose los casos y las hospitalizaciones para llegar al rojo".
Apoyo de morenistas. Diputados federales de Morena respaldaron a Hugo López-Gatell e impulsaron varias etiquetas como #MéxicoConGatell, #GatellSeQueda y #GatellMexicoTeRespalda a través de sus cuentas en Twitter.
Por su parte, el diputado federal de Morena e integrante de la Comisión de Salud Javier Hidalgo pidió, de favor, a los nueve gobernadores que solicitaron la renuncia de López-Gatell que asuman sus responsabilidades y actúen a la altura de las circunstancias nacionales.
En tanto, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Rocío Barrera, posteó que todo México está con Hugo López-Gatell, porque el funcionario sabe conducir al país y adecuarse a los retos de la contingencia generada por el Covid-19. "Todo #MéxicoConGatell, porque sabe conducir al país y adecuarse a los retos de esta contingencia", escribió la morenista.
Dan respaldo a gobernadores. Al respecto, el dirigente nacional del PRD, Ángel Ávila Romero, aseguró que debe renunciar el responsable de la estrategia sanitaria por la pandemia de coronavirus y que el Consejo de Salubridad General designe un nuevo vocero.
"La atención de la salud no debe depender solo de los caprichos del Presidente", escribió Ávila Romero en Twitter.
El coordinador nacional de MC, Clemente Castañeda, señaló que López-Gatell y el gobierno federal "llevan cinco meses negando la utilidad de las pruebas rápidas, minimizando el uso del cubrebocas y tomando decisiones erráticas. Ahora resulta que la crisis sanitaria, que hoy suma más de 45 mil decesos, es culpa de los gobiernos locales".
La negligencia del subsecretario de Salud, agregó Castañeda Hoeflich, fue señalada por MC desde hace 12 días, por lo que es urgente que el gobierno federal "rectifique el rumbo y deje de poner en riesgo la salud de los mexicanos".
Desde el pasado viernes, el dirigente nacional de Acción Nacional, Marko Cortés, también se había sumado a la petición de los gobernadores de exigir la remoción de Hugo López-Gatell.
El pasado jueves, por conducto de la abogada general de la Secretaría de Salud (Ssa), Maricela Lecuona González, en una reunión con los mandatarios estatales, se les informó que no acatar el semáforo epidemiológico federal podría generar sanciones civiles, administrativas y hasta penales.
Ante el anuncio, los gobernadores de Aguascalientes, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas reaccionaron con la exigencia de la renuncia de López-Gatell, al señalar que su estrategia "ha costado la vida de miles de mexicanos".

La 4T sale en defensa de labor de López-Gatell
La 4T sale en defensa de labor de López-Gatell 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La 4T sale en defensa de labor de López-Gatell