Kushner espera que otro país árabe normalice lazos con Israel 'en meses'

Kushner espera que otro país árabe normalice lazos con Israel 'en meses'
AGENCIAS / EL TIEMPO

Jared Kushner, yerno y asesor del presidente de Estados Unidos Donald Trump, espera que otro país árabe reconozca a Israel en "meses" y considera "lógico" y posible "al 100%" que los 22 países árabes normalicen esas relaciones siguiendo la estela de Emiratos Árabes Unidos (EAU).

"Esperemos que en meses", respondió en una entrevista con la agencia emiratí WAM al ser preguntado sobre la posibilidad de que un cuarto país árabe siga los pasos de EAU, Jordania y Egipto.

"Creo que es lógico que (los 22 países árabes) lo hagan y creo que es lo correcto", afirmó Kushner, quien hoy puso final a una visita que comenzó el lunes al frente de una delegación estadounidense e israelí que viajó a Abu Dabi en el primer vuelo comercial entre Israel y Emiratos.

Reconoció que "es más divertido ser optimista que pesimista", pero subrayó que "hay mil razones por las que debería suceder y hay muy pocas razones por las que no debería suceder" esta normalización de relaciones.

El pasado 13 de agosto Israel y Emiratos anunciaron el denominado Acuerdo de Abraham, auspiciado por Estados Unidos, lo que convirtió al país del golfo Pérsico en el tercer país árabe en normalizar relaciones.

El paso dado por EAU fue duramente criticado en redes sociales e incluso fue motivo de protestas en Palestina y Túnez, algo a lo que Kushner respondió que no defender la normalización significa "defender el extremismo, la división y la intolerancia".

Kushner criticó a "mucha gente tiene envidia del paso que ha dado Emiratos Árabes Unidos" y señaló que "muchas personas quieren acceso a la tecnología, a la economía y a los avances que tiene Israel", al que calificó del "Silicon Valley de Oriente Medio".

"Creo que gracias al liderazgo de EAU habrá una coalición aún mayor", dijo, y añadió que "la minoría de voces que han estado en contra estará cada vez más aislada".

"Ahora mismo, el foco está en esta relación (EAU e Israel) y en la relación (israelí) con otros países, que es muy importante para Israel y para la región", añadió.

Con relación a las redes sociales, el yerno de Trump dijo: "Twitter no es un lugar real. La gente está enfadada en Twitter y también hay algunos radicales".

Kushner también se refirió a la paralización de los planes de anexión de Israel de territorios palestinos y aseguró que las conversaciones se llevarán a cabo "en el futuro (...) pero no en un futuro próximo".

Con el Tratado de Abraham se normalizan las relaciones entre EAU e Israel, que se compromete a paralizar la anexión de territorios palestinos, además de una colaboración bilateral en materia de finanzas, educación, sanidad, comercio y seguridad.

En las últimas semanas ambos países han ido activando desde llamadas telefónicas a colaboración en materia médica y de defensa, con una intensa agenda de viajes de representantes de alto rango de Israel a Emiratos. 

Kushner espera que otro país árabe normalice lazos con Israel 'en meses'
Kushner espera que otro país árabe normalice lazos con Israel 'en meses' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Kushner espera que otro país árabe normalice lazos con Israel 'en meses'