Kushner defiende el 'nuevo marco' de relaciones creado para Israel

Kushner defiende el 'nuevo marco' de relaciones creado para Israel
EFE / El Tiempo de Monclova

Kushner, pieza clave en la Casa Blanca del presidente saliente de EU, jugó un importante papel como mediador para que Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Sudán y Marruecos

Jerusalén.- Jared Kushner, asesor y yerno de Donald Trump, defendió hoy en Jerusalén "el nuevo marco" de relaciones creado para Israel, del que EU fue el principal impulsor, así como los cambios "históricos" facilitados por Washington en la región.

Kushner, pieza clave en la Casa Blanca del presidente saliente de EE.UU, jugó un importante papel como mediador para que Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Sudán y Marruecos establecieran vínculos oficiales con Israel en los últimos cuatro meses, siendo este su principal logro en la región tras trabajar largo tiempo en un polémico plan de paz para el conflicto palestino-israelí que no fue bien recibido por los primeros.

El asesor presidencial y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, exhibieron hoy su sintonía e intercambiaron halagos en una rueda de prensa conjunta en Jerusalén, en la que hicieron balance de lo conseguido durante el mandato de Trump, que el próximo 20 de enero cederá la presidencia al demócrata Joe Biden.

 

UN ENCUENTRO EN TONO DE DESPEDIDA

Estos años, pese a "los complicados desafíos" que enfrentaron, juntos pudieron "crear un nuevo marco" de relaciones "que ha generado mucho progreso para Israel y el mundo entero", dijo Kushner a Netanyahu, antes mantener ambos una reunión bilateral.

Más allá "de las sensaciones positivas, lo que importa son los resultados, y creo que juntos logramos algunos resultados históricos" añadió, en un tono de despedida ante Netanyahu.

"Nos centramos en proseguir con los intereses comunes de nuestros países, abordamos lo que eran problemas aparentemente irresolubles" y "usamos el sentido común", valoró Kushner, que reivindicó los cuatro años de estrecha alianza entre Trump y Netanyahu, en los que EE.UU. apoyó algunas propuestas muy controvertidas en el plano internacional, como la anexión israelí de partes de Cisjordania ocupada.

Netanyahu -que entregó una placa de agradecimiento a Kushner- aseguró que este fue el primero en tener "éxito" entre "innumerables personas de diferentes países" que durante décadas "trataron de promover la paz en Oriente Medio", y elogió su contribución y la de Trump para "la normalización de relaciones de Israel con el mundo árabe y musulmán".

"Paz con Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Sudán y ahora Marruecos", celebró Netanyahu, que reiteró que pronto "habrá más" pactos con otros países, que se prevé se anuncien antes del traspaso de poder en Washington.

 

DE CAMINO A MARRUECOS

Kushner llegó esta tarde a Israel junto con una delegación de altos cargos de EE.UU. para una breve estancia previa a su viaje mañana a Marruecos, donde acompañará a una representación israelí encabezada por el asesor de Seguridad Nacional, Meir Ben Shabat.

Harán una visita histórica en la que tratarán el establecimiento de vínculos diplomáticos con las autoridades marroquíes, un proceso que ambos países quieren hacer rápidamente para estrechar sus relaciones económicas, comerciales, turísticas y empresariales.

El viaje de la delegación estadounidense-israelí será el primer vuelo comercial directo entre Tel Aviv y Rabat, y estará operado por la aerolínea israelí El AL.

Se prevé que se reúnan con el rey, Mohamed VI, aunque por ahora no trascendieron más detalles de su agenda.

Marruecos fue el último país que este año rompió con el consenso entorno a la Iniciativa de Paz de 2002, que condicionaba la normalización de los países árabes con Israel a un acuerdo de paz con los palestinos y a la creación de un Estado palestino.

A cambio de su normalización con Israel, Trump reconoció la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental, en otra ruptura del consenso internacional, que pide desde hace décadas un referendum en el territorio para que la población pueda ejercer su autodeterminación.

 

PLANES TURÍSTICOS Y DIPLOMÁTICOS

Aerolíneas israelíes ya trazan sus planes para abrir vuelos directos con Marruecos, y se espera la apertura de oficinas de representación mutuas en Rabat y Tel Aviv que más adelante lleven al establecimiento de embajadas.

Muchos israelíes -alrededor de un millón- tienen orígenes en la histórica comunidad judía marroquí y decenas de miles ya visitaban estos años el país pese a no haber lazos oficiales entre ambos.

"Israel y Marruecos ya tenían una buena relación y la gente estaba viajando", dijo la ministra de Turismo marroquí, Nadia Fetah Alaui, en una entrevista con la televisión israelí Kan la semana pasada.

En un futuro próximo, detalló, Marruecos quiere pasar de los 50,000 turistas israelíes anuales a 200,000, y al ser preguntada si Rabat les invita al Sáhara Occidental, respondió afirmativamente sin reservas. 

Kushner defiende el 'nuevo marco' de relaciones creado para Israel
Kushner defiende el 'nuevo marco' de relaciones creado para Israel 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Kushner defiende el 'nuevo marco' de relaciones creado para Israel