Kremlin retiene control en comicios y Navalni logra dos victorias simbólicas

Kremlin retiene control en comicios y Navalni logra dos victorias simbólicas
AGENCIAS / EL TIEMPO

Los candidatos del Kremlin retuvieron en las elecciones regionales en Rusia el control, sobre todo en los comicios a gobernadores, pero el equipo del líder de la oposición extraparlamentaria, Alexéi Navalni, logró dos victorias en Siberia, aunque más bien simbólicas.

Un total de 18 entidades federales de Rusia eligieron a gobernadores. En nueve los actuales gobernadores fueron reelegidos para un nuevo mandato, y en las otras nueve los candidatos que ejercían de líderes interinos lograron la victoria.

En 12 repiten candidatos del partido del Kremlin, Rusia Unida, que se impusieron por una amplia mayoría a sus rivales.

Los líderes regionales más votados fueron el presidente de la república de Tatarstán, Rustám Mininjánov, que fue reelegido con el 86,7 % de los votos, y el gobernador de la región de Krasnodar, Veniamín Kondrátiev, que obtuvo el 84,28 %, de acuerdo con los resultados preliminares.

En la llamada jornada única de votación, que se extendió por primera vez tres días y concluyó este domingo, se elegían también cuatro diputados de la Duma del Estado, así como representantes en numerosas asambleas regionales, urbanas y municipales.

La oposición extraparlamentaria liderada por Alexéi Navalni, quien se recupera en la clínica berlinesa Charité de un envenenamiento -según los médicos alemanes, con un agente nervioso del grupo Novichok-, abogó por el "voto inteligente", que consiste en votar al candidato que tenga más posibilidades de derrotar al representante del oficialismo.

Hace un año, esta estrategia permitió a la oposición hacerse con 20 de los 45 escaños de la asamblea legislativa de Moscú, hasta entonces controlada casi totalmente por Rusia Unida.

En esta ocasión, el equipo de Navalni se pudo atribuir dos victorias simbólicas: en las ciudades siberianas de Tomsk y Novosibirsk, donde Rusia Unida perdió la mayoría.

En Tomsk, donde fue envenenado Navalni, la coordinadora local de la campaña del líder opositor, Ksenia Fadéyeva, de 28 años, obtuvo un escaño, al imponerse a la candidata del partido oficialista Rusia Unida, Natalia Bogánova. También su segundo, Andréi Fateev, logró entrar en la asamblea.

Según los datos preliminares recogidos por la prensa local, el partido oficialista recibiría solo aproximadamente 10 mandatos de un total de 37 en la duma local, cuando en las elecciones anteriores Rusia Unida tenía 30 diputados.

En Novosibirsk, el jefe de la oficina local de Navalni, de 37 años, Serguéi Boiko, también ganó un escaño en la asamblea municipal al imponerse a un comunista.

Según la agencia RIA Nóvosti, Rusia Unida se ha hecho con 22 o 23 escaños de un total de 50, mientras que en la última convocatoria tuvo mayoría absoluta

El partido oficialista también perdió la mayoría en Tambov, señala el grupo mediático RBK.

El hecho de que este año las elecciones duraran tres días por primera vez, ha sido denunciado por la oposición como un instrumento que facilita el fraude, tal y como hizo cuando se introdujo de forma experimental este modelo en julio para el plebiscito sobre la reforma constitucional que le permite al presidente ruso, Vladímir Putin, permanecer en el poder hasta 2036.

La organización independiente Golos, que vela por los derechos de los electores, recibió más de 13.000 llamadas, incluidas casi 400 sobre posibles violaciones en 51 regiones.

Entre las denuncias se encontraban el retraso a la hora de evaluar quejas y recursos, votos ya emitidos aunque el elector real no había votado aún, y presiones sobre miembros de las comisiones electorales, observadores, periodistas e incluso candidatos.

La presidenta de la Comisión Electoral Central (CEC), Ella Pamfílova, dijo este lunes en rueda de prensa que las elecciones han transcurrido sin graves violaciones, ya que hubo "menos que nunca".

La CEC recibió 1.301 recursos y quejas por escrito, además de 11 denuncias de votantes sobre presiones para votar a un determinado candidato.

Kremlin retiene control en comicios y Navalni logra dos victorias simbólicas
Kremlin retiene control en comicios y Navalni logra dos victorias simbólicas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Kremlin retiene control en comicios y Navalni logra dos victorias simbólicas