Juez concede amparo a dos para importar cigarros electrónicos

Juez concede amparo a dos para importar cigarros electrónicos
AGENCIAS / EL TIEMPO

Un juez federal amparó a dos personas para importar y consumir cigarros electrónicos, al considerar discriminatorio el decreto emitido por el Presidente de la República el 19 de febrero pasado en el que se impide la entrada al país a este tipo de productos.

El Juez Octavo de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México concedió el amparo a los quejosos quienes, a pesar de que pueden importar y consumir vapeadores, no pueden venderlos ni distribuirlos, aunque sea de manera gratuita. En su sentencia, el juzgador afirmó que los fumadores de tabaco y los de vapeadores se localizan en una situación similar, por lo que el decreto presidencial que prohíbe la importación de cigarros electrónicos es discriminatorio.

"Quienes usan y pretenden importar o exportar el tabaco y los productos realizados con éstos para consumo personal, están en una situación similar a quienes utilizan alguno de los otros dispositivos mencionados en las normas reclamadas y desean importarlo o exportarlo para su consumo personal", señala el resolutivo. "Así es concluyente que los productos del tabaco, principalmente, los cigarros, son similares a los previstos en los códigos arancelarios referidos.

Por ende, los consumidores de unos y otros se encuentran en situaciones comparables, y también quienes los importan y exportan para satisfacer su consumo personal".

El juzgador reconoció que el decreto fue emitido para proteger la salud de los consumidores, pero la medida es desproporcional y reprochó que el Poder Legislativo se muestre renuente a regular el consumo de cigarros electrónicos en el país y prefiera prohibirlo. "Prohibir la importación de productos similares al tabaco a los que refieren las normas reclamadas para lograr la protección de la salud, constituye una medida desproporcional.

Si el legislador ha establecido medidas que protegen la salud y que restringen en menor media el ejercicio de otros derechos al regular el consumo del tabaco, no se justifica que para regular el consumo de productos similares recurra a la medida más gravosa: eliminar del mercado los cigarros electrónicos, vapeadores, u otros sistemas de administración de nicotina o similares, así como sus aditamentos", agregó el juez.

"Es desproporcional que, para el caso de cigarros electrónicos, vapeadores, u otros sistemas de administración de nicotina o similares, así como sus aditamentos, sea renuente a crear un marco regulatorio adecuado para su consumir; y, en lugar de ello, se limite a establecer una prohibición total de importación, con el fin de hacer, casi imposible el consumo de estos productos".

Juez concede amparo a dos para importar cigarros electrónicos
Juez concede amparo a dos para importar cigarros electrónicos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Juez concede amparo a dos para importar cigarros electrónicos