Jucopo: Pide reorientar gasto público en 2021 para evitar crisis

Jucopo: Pide reorientar gasto público en 2021 para evitar crisis
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

El paquete económico en los términos en los que fue planteado para el próximo año "conducirá irremediablemente al desempleo generalizado".

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Víctor Hugo Lobo Román, pidió al gobierno capitalino reorientar el gasto para 2021 "con una visión humanista", sobre todo en generación de empleo, educación pública, seguridad ciudadana y desarrollo en infraestructura.
Dijo que el paquete económico en los términos en los que fue planteado para el próximo año "conducirá irremediablemente al desempleo generalizado".
Al hacer una reflexión sobre el paquete económico que propuso el Gobierno de la Ciudad para el ejercicio 2021, Lobo Román calificó como peligrosos los recortes que pretende aplicar en infraestructura, seguridad ciudadana, desarrollo social, así como en ciencia y tecnología, en donde prevén reducciones a programas de apoyo a la economía familiar y desempleo.
Sostuvo que los capitalinos, además de sufrir los devastadores efectos de la pandemia del Covid-19 "recibiremos el próximo año un fuerte castigo presupuestal de casi 15%", mientras que el gobierno federal tendrá una variación presupuestal de 4%.
"Pareciera que la Federación busca mantener un amplio margen de maniobra financiera con fines electoreros. El eslogan de 'primero los pobres' quedaría relegado al de 'primero los electores'", comentó Lobo Román.
El perredista subrayó que para 2021, la capital dejará de recibir más de 21 mil millones de pesos, pero su gasto quedará en 218 mil millones, pero la Federación se limita a decir que es lo que permiten las condiciones macroeconómicas.
La Ciudad de México dejó de recibir fondos federales, como el Metropolitano, el Regional, el de Accesibilidad y el de Capitalidad, que hasta 2017 significaban en conjunto 9 mil 493 millones de pesos.
Entre los recortes que proyectan para 2021 en la Ciudad, destaca uno al Poder Judicial, de 147 millones; así como a las secretarías de Trabajo, 139.9 mdp; Seguridad Ciudadana, 146.2 mdp, y a Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, de mil 247 mdp.
Contrario a esas instituciones, denunció Lobo Román, la Agencia de Innovación Digital (AID), registra un incremento de casi 60 millones de pesos, 32% más que el año pasado.
Mientras que la Secretaría de Bienestar Social, tendrá un recorte de 173.2 millones de pesos, lo cual se traducirá en disminuciones al seguro de desempleo, diseñado para los trabajadores que por alguna razón perdieron su única fuente de ingresos.
Empero, la secretaría más castigada es la de Obras, con cerca de 4 mil 500 millones de pesos, equivalente a 23.25% de su presupuesto 2020, lo que significa que se frenará la creación de empleo por obras públicas.
Asimismo, las 16 alcaldías sufrirán un recorte presupuestal de 8.8% (alrededor de 40 mil millones de pesos), adicional a 10% que tuvieron durante el presente año, "lo que es un duro golpe para los capitalinos que sufrirán un déficit en la calidad de los servicios públicos", expresó Lobo.

Jucopo: Pide reorientar gasto público en 2021 para evitar crisis
Jucopo: Pide reorientar gasto público en 2021 para evitar crisis 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Jucopo: Pide reorientar gasto público en 2021 para evitar crisis