Jesús Orta Martínez, el hombre de las polémicas

Jesús Orta Martínez, el hombre de las polémicas
El Universal / El Tiempo de Monclova

Durante 10 meses de la administración de Claudia Sheinbaum, estuvo en medio de varias polémicas durante su gestión

CIUDAD DE MÉXICO.- Jesús Orta Martínez, quien fue secretario de Seguridad Ciudadana durante 10 meses de la administración de Claudia Sheinbaum, estuvo en medio de varias polémicas durante su gestión y le tocó atender casos relevantes que marcaron su paso al frente de la policía capitalina. La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a un juez de Control, con sede en Almoloya, Estado de México, girar órdenes de aprehensión en contra de 19 exfuncionarios que laboraron durante la gestión del senador por el PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, en la Secretaría de Gobernación, en la administración de Enrique Peña Nieto. Entre los acusados se encuentra el exsecretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Jesús Orta Martínez.
En los 10 meses que estuvo al frente de la dependencia, hasta el 3 de octubre de 2019, enfrentó casos como el asesinato de dos ciudadanos israelíes en Plaza Artz Pedregal, las marchas feministas por la presunta violación de una adolescentes, que derivaron en una protesta afuera de la sede de la Secretaría de Seguridad Ciudad, en donde le arrojaron diamantina rosa.
Además se sumaron los casos de asesinatos de estudiantes como Norberto Ronquillo, Leonardo Avendaño y Aidee del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH). El 21 de junio de 2019, dijo ante legisladores que "si no hay resultados en un año, me voy"; meses después presentó su renuncia al cargo y al equipo de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien dijo el cuatro de octubre que la renuncia del funcionario era por motivos personales.  
Orta Martínez antes de estar en la SSC, fue subsecretario de Planeación Financiera, y de Egresos de la Secretaría de Finanzas local. Y el último año de la gestión de Marcelo Ebrard, actual secretario de Relaciones Exteriores, en el gobierno capitalino, fue Oficial Mayor. Fue secretario general de la Policía Federal en la administración de Manuel Mondragón y Kalb. Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, Orta Martínez fungió como director general de Administración de la Policía Federal, cargo de donde se desprende la presunta acusación en su contra, la cual aún no es notificada personalmente al exfuncionario capitalino. 
Es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico de Monterrey y maestro en Administración de empresas por la Universidad de Texas, además desarrolló consultorías durante varios años de su carrera. Entre los desencuentros que tuvo con la mandataria capitalina se encuentra el momento en que informaron sobre el estatus de los policías que presuntamente agredieron sexualmente a una adolescente en Azcapotzalco. En ese momento la jefa de Gobierno refirió que estaban suspendidos, mientras que Orta Martínez, contradijo, y mencionó que seguían activos.

 

 

Jesús Orta Martínez, el hombre de las polémicas
Jesús Orta Martínez, el hombre de las polémicas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Jesús Orta Martínez, el hombre de las polémicas