Jalisco podría parar actividades por completo si siguen los contagios

Jalisco podría parar actividades por completo si siguen los contagios
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

pues van 444 contagiados por atender casos de Covid y en total mil 873 casos de trabajadores del sector salud contagiados.

 

Si la movilidad social y el ritmo y número de contagios de Covid-19 siguen en aumento en Jalisco, el gobierno estatal obligaría a parar por completo todas las actividades, advirtió el gobernador Enrique Alfaro.
El mandatario señaló que por las actuales circunstancias el semáforo epidemiológico estatal ha perdido su función y en su lugar se aplicará un "botón de emergencia" que se activaría cuando la saturación del sistema hospitalario pase del 50% o tasa de incidencia semanal sea de 400 contagios por millón de habitantes, de acuerdo a fecha de inicio de síntomas; hoy, esos indicadores están en 26% y 290 respectivamente.
"Hay quienes no están cumpliendo con su responsabilidad como se ha pedido: la enorme mayoría de las empresas y negocios ignoraron el llamado a programar horarios de ingreso y salida escalonados y eso impacto en el nivel de riesgo del transporte público. La gente por su parte, no entendió que había que quedarse en casa salvo para lo necesario y por eso vemos en los últimos días sitios abarrotados en la ciudad con gente de paseo. La reactivación económica sólo tenía que impactar 7% la movilidad en nuestro estado. Lo que hemos visto en estos días es otra cosa: una muestra clara de irresponsabilidad e inconsciencia que nos ha puesto en riesgo a todos. Esto no puede seguir así", indicó.
Alfaro dijo que el 15 de julio se presentará un nuevo instrumento denominado tablero de riesgo para definir cómo y cuándo continuará el proceso de reactivación del 28% de la actividad económica que no ha podido iniciar operaciones.
Aclaró que detener de nuevo la economía implica una medida más drástica que la tomada en la primera etapa del aislamiento social, puse significaría cerrar toda la industria, el comercio y los servicios.
"Sólo se mantendría la operación de los servicios de salud, de seguridad y los relacionados con abasto de alimentos. En este periodo de confinamiento total no podrían operar los restaurantes ni en su modalidad de servicio a domicilio. No habría servicio de transporte público salvo para atender la demanda del personal de salud y de seguridad. No podrían operar los tianguis, ni los bancos, ni las iglesias, ni el gobierno, ni las plazas o corredores comerciales. Sólo podrían abrir entre semana mercados y tiendas de autoservicio solamente para venta de alimentos", indicó.
Recordó que en la última semana el promedio de contagios diarios es de 536 y van tres semanas con más de mil 600 casos activos; además el 25% de las 867 defunciones en el estado se dieron en la última semana y el nivel de positividad se incrementó de 27 a 31%.
"Pero sobre todo, nos preocupa el nivel de desgaste y cansancio que enfrenta nuestro personal médico, nuestros doctores y enfermeras que pueden hacerlo, están trabajando sin descanso", dijo el mandatario antes de dar a conocer que a pesar de tener una amplia capacidad hospitalaria comienza a mermar el número de personal de la salud, pues van 444 contagiados por atender casos de Covid y en total mil 873 casos de trabajadores del sector salud contagiados.

 

 

Jalisco podría parar actividades por completo si siguen los contagios
Jalisco podría parar actividades por completo si siguen los contagios 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Jalisco podría parar actividades por completo si siguen los contagios