Jalisco avanza en reactivar economía

Jalisco avanza en reactivar economía
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

Adelantó que para la semana próxima "no avanzaremos hacia la fase 1¨

La baja incidencia en tasas de mortalidad, así como en casos activos y acumulados de Covid-19, permiten a Jalisco avanzar en la reactivación gradual de su economía, informó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.
Además, anunció la reapertura, con restricciones, de actividades permitidas en el semáforo nacional, como parques, cines, teatros, canchas deportivas privadas y albercas. No se abren unidades deportivas, balnearios, bares ni cantinas.
En reunión con los integrantes de la Mesa de Reactivación Económica, el mandatario jalisciense explicó que el estado es el sexto con la tasa de mortalidad más baja del país, el quinto con la tasa de casos activos más baja de México, el tercero con la tasa de casos confirmados acumulados más baja a nivel nacional y tiene un nivel de ocupación hospitalaria de 23%.
Asimismo, en la junta se confirmaron las tres mesas en materia educativa y para el sector económico, así como apoyos por más de mil millones de pesos a pequeñas y medianas impresas a fin de activar 50 mil empleos.
"Jalisco está en condiciones para seguir con el avance en la reactivación gradual de la economía", aseguró.
Al tiempo, reconoció que los logros se deben al esfuerzo y solidaridad de la población, a las medidas anticipadas tomadas por el gobierno estatal, que permiten que los semáforos locales y federales estén estables y que Jalisco ocupe los últimos lugares en el país en incidencia por 100 mil habitantes en mortalidad, casos activos y acumulados.
Señaló que los indicadores estatales y federales muestran que se puede continuar abriendo giros y sectores que han sufrido desgaste y que han estado bajo mucha presión durante la pandemia.
Por eso, los integrantes de la Mesa de Reactivación Económica acordaron la homologación de las actividades permitidas en el semáforo nacional, en el que Jalisco se encuentra en color naranja.
Adelantó que para la semana próxima "no avanzaremos hacia la fase 1, nos mantenemos en la fase de responsabilidad individual, pero vamos a adecuar y a homologar las actividades permitidas por la autoridad federal en el semáforo naranja, que son básicamente las mismas que nosotros teníamos, más algunas consideraciones que no estaban en nuestra propuesta original".
Agregó que de los cinco semáforos estatales, cuatro están todavía en color verde: "Básicamente, lo que vamos a hacer es adaptar lo que hemos llamado fase de responsabilidad individual con las actividades permitidas por el semáforo naranja, que solamente son adicionales a las que ya existían (...) Con los protocolos establecidos, van a abrirse los parques públicos [bosques y parques urbanos] sin áreas infantiles y con un aforo de 50%", indicó.
Asimismo, el gobernador señaló que van a poder operar cines y teatros con los protocolos establecidos, como laborar a 25% de su capacidad. "Van a poder trabajar las canchas privadas para actividades deportivas de menos de 20 personas y no se van a abrir unidades deportivas públicas", detalló.

Jalisco avanza en reactivar economía
Jalisco avanza en reactivar economía 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Jalisco avanza en reactivar economía