Iván Cepeda: Detención domiciliaria es una severa derrota política para Uribe

Iván Cepeda: Detención domiciliaria es una severa derrota política para Uribe
AGENCIAS / EL TIEMPO

 El senador colombiano Iván Cepeda, contraparte del proceso que tiene en detención domiciliaria al expresidente Álvaro Uribe, aseguró en una entrevista con Efe que esa medida de la Corte Suprema es "una severa derrota política" para el exmandatario.

 Tras la detención domiciliaria en un caso que la Corte le sigue por presunto fraude procesal y soborno de testigos, Uribe renunció a su escaño en el Senado, una consecuencia más del proceso que le enfrenta a Cepeda, del partido de izquierdas Polo Democrático Alternativo (PDA), cuyo dedo acusador denuncia los presuntos vínculos del exmandatario con el paramilitarismo.

Pregunta: Senador, usted es el artífice del caso que tiene al expresidente Uribe en prisión domiciliaria. ¿Qué siente al verlo por primera vez ante la justicia? Respuesta: Creo que ese es un hecho de la mayor importancia, no porque esté ejerciendo ninguna especie de revancha judicial sino porque es un mensaje democrático para la sociedad colombiana.

Uribe es un hombre muy poderoso en términos políticos, muy influyente en muchos sectores y ha sido objeto de muchas denuncias por distintas clases de hechos en los últimos años sin que en ninguno de esos casos se produjera una investigación seria.

En esta oportunidad sí se ha producido -y a pesar de las inmensas presiones que él ha desarrollado, que han tenido, entre otros, objetivos de desprestigiar y hacerle un grave daño a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia-, una decisión inédita porque si hay alguna función del Poder Judicial en una sociedad democrática es controlar los desmanes, las arbitrariedades que comete el poder político y más concretamente los políticos, que en la sociedad colombiana han gozado de impunidad, por lo menos los políticos de ese nivel, que ha sido prácticamente cerrada y sin fisuras.

Así que yo valoro esta decisión y espero que haya un desarrollo en materia de justicia. Pero debo decir que el precedente sentado es muy importante, que no solamente se ha presentado en términos judiciales sino que ha implicado una severa derrota política para el expresidente y exsenador, precisamente porque ha tenido que dejar el Congreso de la República.

P: Las víctimas de crímenes que se achacan a Uribe llevan años reclamando justicia, ¿cree que este caso por fraude procesal y soborno de testigos abrirá el camino para que responda por otros delitos?

R: De hecho ya hay desarrollos muy llamativos y es que al mismo tiempo que la defensa de Uribe solicitaba que el expediente de este proceso fuera a la Fiscalía General de la Nación, es decir que se produjera un cambio de competencias, la misma Corte accedió en una petición del propio Uribe y de su defensa (y) lo ha llamado a rendir versión libre sobre hechos que son muy graves. La Corte ha declarado que son crímenes de lesa humanidad varias masacres

perpetradas en Antioquia durante los años 90 y también el asesinato de un prominente defensor de derechos humanos, Jesús María Valle. Paralelo a esa citación, también la Corte ha decidido escuchar a figuras del mundo criminal que seguramente van a tener que decir cosas muy relevantes con relación a esas masacres.

Iván Cepeda: Detención domiciliaria es una severa derrota política para Uribe
Iván Cepeda: Detención domiciliaria es una severa derrota política para Uribe 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Iván Cepeda: Detención domiciliaria es una severa derrota política para Uribe