Italia registra 28,352 casos y 827 muertos por coronavirus

Italia registra 28,352 casos y 827 muertos por coronavirus
AGENCIAS / EL TIEMPO

Italia ha registrado 28,352 nuevos casos y 827 fallecidos el último día por coronavirus, según los datos del Ministerio de Sanidad, mientras el informe semanal de los expertos indica que la incidencia acumulada sigue siendo alta a pesar de reducirse la velocidad de transmisión.

Con estas cifras, los muertos desde el inicio de la pandemia en febrero son ya 53,677 y los casos totales de coronavirus 1,538,217 en Italia.

Se confirma el aplanamiento de la curva de contagios y la mejora de la situación en los hospitales. Han descendido las personas actualmente positivas en casi 8,000 y los hospitalizados, que son 33,684. También han bajado los ingresos en cuidados intensivos, que son 3,782, es decir 64 menos que ayer.

El Instituto Superior de la Salud (ISS), en su informe de seguimiento semanal, señala que "la velocidad de transmisión de la epidemia en Italia se está desacelerando y ha alcanzado niveles de transmisión Rt cercanos a 1 en muchas regiones".

El índice Rt la última semana es de 1.08 de media, y entre 1 y 1.25 en la mayoría de las regiones. En cuatro de ellas ha caído por debajo de 1.

También, por primera vez en varias semanas, la incidencia calculada durante los últimos 14 días ha disminuido a nivel nacional. Son 706.27 casos por 100,000 habitantes frente a 732.6 por 100,000 habitantes la semana anterior, una mejora que, no obstante, es un "nivel muy alto".

"Estos datos son alentadores y señalan el impacto de las medidas de mitigación implementadas en las últimas semanas", señalan los expertos.

Pero añaden: "Sin embargo, la incidencia sigue siendo demasiado alta para permitir un manejo sostenible, por lo que será necesario alcanzar niveles de transmisibilidad significativamente inferiores a 1, que permitan una rápida disminución en el número de nuevos casos y una reducción de la presión sobre los servicios de salud y hospitalarios".

Hay 10 de las 20 regiones italianas aun en "riesgo alto de una epidemia incontrolada e inmanejable". El resto en riesgo moderado, entre ellas siete con una alta probabilidad de progresar a alto riesgo en las próximas semanas.

El ministro de Sanidad, Roberto Speranza, debe decidir los cambios en la clasificación de las regiones por riesgo.

Lombardía y Piamonte, en el norte, esperan salir de la "zona roja", la de mayor riesgo y con un confinamiento casi total.

"Gracias al sacrificio de los lombardos mejoran los datos epidemiológicos, ahora estamos en zona naranja y podremos reabrir los establecimientos comerciales. En breve esperamos la decisión del Gobierno", adelantó en Twitter el presidente de Lombardia, Attilio Fontana.

Lo mismo espera Alberto Cirio, presidente de Piamonte. "El Rt de Piamonte hoy es de 0,9. Cuando entramos en zona roja era del 2,16, esto significa que los sacrificios piamonteses han servido", señaló.

"Vemos la zona naranja como un paso que compensa los esfuerzos realizados, pero precisamente para que no se frustren tenemos previstas medidas regionales, que adoptaré con una ordenanza, por ejemplo en los centros comerciales, donde decretaremos medidas muy estrictas para evitar aglomeraciones", dijo.

El Gobierno italiano prepara el nuevo decreto que entrará en vigor el 4 de diciembre con el que mantendrá la prohibición de salir de la región, el toque de queda y los colegios cerrados en las zonas de alto riesgo.

Según adelanta hoy la prensa italiana, el Gobierno no autorizará demasiadas aperturas ante el temor de una tercera ola que sería devastadora para los sistemas sanitarios ya sometidos a duras pruebas.

Se señala que no habrá cambios sobre la reapertura de bares y restaurantes, que actualmente están obligados a cerrar a las 18:00 horas locales.

Y lo que parece ya definitivo es que no se abrirán las estaciones de esquí durante todo el mes de diciembre.

Italia registra 28,352 casos y 827 muertos por coronavirus
Italia registra 28,352 casos y 827 muertos por coronavirus 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Italia registra 28,352 casos y 827 muertos por coronavirus