Italia: Navidad, sobria Navidad

Italia: Navidad, sobria Navidad
AGENCIAS / EL TIEMPO

Los italianos esperan con ansiedad conocer el contenido final del decreto que el Gobierno está elaborando desde hace días y que debe entrar en vigor el viernes con las normas anti covid para el periodo festivo, pero de lo que ya no hay duda es de que esta será una "Navidad, sobria Navidad".

¿Podré cenar con la familia? ¿Podré viajar a mi pueblo? ¿Podré ir a esquiar? ¿Podré cenar en un restaurante o celebrar la Nochevieja? Esta y muchas otras preguntas son las que se hacen muchos ciudadanos mientras el Ejecutivo de Giuseppe Conte ultima el decreto con el que se quiere evitar un repunte de los contagios en momentos en que aún se registran unos 800 muertos diarios en Italia por la pandemia.

Las declaraciones de diferentes responsables los últimos días, así como hipótesis y filtraciones de los medios italianos, que tratan de adelantar los detalles del decreto, indican que, lejos de relajarse las restricciones actuales, durante el mes de diciembre se impondrá la prudencia.

LAS RESTRICCIONES DE MOVIMIENTOS NO SE RELAJARÁN EN NAVIDAD

El ministro italiano de Sanidad, Roberto Speranza, compareció hoy ante las cámaras parlamentarias para presentar algunos puntos de la norma, mientras continúan los debates en el seno de la coalición gubernamental y con las regiones, y entre otras cosas adelantó que seguirán las limitaciones para salir de una región a otra.

También que se prohibirá abandonar el propio municipio durante los días de Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo, para evitar así las reuniones numerosas ante el peligro de una tercera ola de la pandemia.

El ministro dijo que se continuará con el modelo de las clasificaciones de las regiones como zonas rojas, naranjas y amarillas según el índice de riesgo ya que -aseguró- ha sido una decisión que ha dado resultados.

Y dijo, sin dar más detalles, que durante las fiestas "Italia desincentivará los viajes internacionales", algo que según los medios podría augurar posibles cuarentenas al regresar al país.

El objetivo de las restricciones, declaró, es limitar las actividades como ir a esquiar y las reuniones numerosas en Navidad y Nochevieja.

Falta saber con seguridad si seguirán cerradas las estaciones de esquí en Italia, pero recientes declaraciones de ministros y expertos que asesoran al Gobierno en esta emergencia sanitaria se han referido a la incompatibilidad de luchar contra el virus y permitir las vacaciones en la nieve, en medio de las presiones del sector.

Tampoco se conoce aún el número máximo permitido o recomendado para las cenas y comidas de estas fiestas. Actualmente son seis los comensales que se pueden reunir en torno a una mesa.

"No será una Navidad como las otras, pero sirve la contribución de todos para ayudar a no difundir el virus y aligerar los centros sanitarios", añadió.

En la actualidad rige un toque de queda nacional a las 22:00 horas (excepto en las llamadas zonas rojas, de máximo riesgo, donde hay un confinamiento mayor), y los bares y restaurantes cierran a las 18:00.

Italia: Navidad, sobria Navidad
Italia: Navidad, sobria Navidad 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Italia: Navidad, sobria Navidad