Israel establece relaciones diplomáticas con Bután

Israel establece relaciones diplomáticas con Bután
AGENCIAS / EL TIEMPO

Israel estableció hoy relaciones diplomáticas plenas con Bután, un pequeño reino del Himalaya, lo que supone un paso más para su reconocimiento a nivel internacional, tras anunciarse este jueves su normalización de lazos con Marruecos.

"El círculo de reconocimiento de Israel está creciendo", celebró en un comunicado el ministro de Exteriores israelí, Gabi Ashkenazi, que calificó la formalización de vínculos con este remoto país como "un hito importante en la profundización de lazos de Israel con Asia".

El embajador de Israel en la India, Ron Malka, firmó este sábado un acuerdo con su homólogo butanés, Vetsop Namgyel, en una ceremonia donde se selló la alianza entre ambos países.

La semana pasada, Ashkenazi cerró los detalles del pacto con el ministro de Exteriores de Bután, Tandy Dorji, en una conversación en la que también acordaron preparar un plan de cooperación conjunto en ámbitos como agricultura, gestión del agua o sanidad.

Israel y Bután han mantenido "contactos secretos" en los últimos años "con el objetivo de establecer relaciones oficiales". Durante este tiempo, delegaciones israelíes visitaron el país asiático, y representaciones butanesas también estuvieron en Israel.

Bután, de mayoría budista, ha tenido históricamente una política aislacionista y solo tiene relaciones oficiales con 53 países, así como con la Unión Europea.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dio también la bienvenida al acuerdo, y reiteró que en un futuro próximo habrá más países que formalizarán relaciones con Israel.

El Estado judío ha reforzado su posición en el mundo árabe en los meses recientes, tras normalizar lazos con Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Sudán -con este debe sellar aún un pacto final- y Marruecos.

La normalización con Rabat fue anunciada este jueves por el presidente de EU, Donald Trump, que espera atraer a más Estados para que establezcan vínculos con Israel antes de ceder la presidencia al demócrata Joe Biden el próximo 20 de enero. 

Israel establece relaciones diplomáticas con Bután
Israel establece relaciones diplomáticas con Bután 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Israel establece relaciones diplomáticas con Bután