Israel envía refuerzo militar a frontera con Líbano ante gran tensión

Israel envía refuerzo militar a frontera con Líbano ante gran tensión
AGENCIAS / EL TIEMPO

Israel decidió enviar hoy más refuerzos militares a su área fronteriza con el Líbano, donde la tensión es alta tras un peligroso incidente ocurrido ayer con la milicia chií Hizbulá.

Después de evaluar la situación, el Ejército ordenó reforzar la zona con sistemas de inteligencia, armamento con capacidades avanzadas y unidades especiales, informó un portavoz militar.

Todo ello se produce tras un pico de tensión que ayer por la tarde activó la alerta de seguridad en la hermética demarcación que divide estos dos países enemigos. Según Israel, un comando de Hizbulá intentó infiltrarse a territorio bajo su control, por lo que las tropas abrieron fuego y el grupo chií respondió con disparos.

Sin embargo, la milicia negó que hubiera habido "un enfrentamiento o tiroteo", y acusó a los israelíes de una acción unilateral.

Hizbulá ya amenazó antes con vengar la muerte de uno de sus miembros en un ataque la semana pasada en Damasco que se atribuyó a Israel, y tras el incidente de ayer aseguró que la venganza "está definitivamente en camino".

Ante el temor a un ataque, las tropas israelíes siguen en guardia para impedir cualquier agresión, y según el Canal 12 de noticias, el aparato militar detectó que Hizbulá también está en alerta máxima al otro lado de la frontera.

"No recomiendo que nadie ponga a prueba al Ejército o a Israel, estamos decididos a defendernos", advirtió hoy el primer ministro, Benjamín Netanyahu, que visitó el área y se reunió con altos cargos militares.

Según el jefe de Gobierno, todo lo sucedido "es resultado de los intentos de Irán" y sus aliados libaneses "para afianzarse militarmente" en la región, y acusó al líder de Hizbulá, Hasan Nasralá, de servir intereses iraníes "a expensas del Líbano".

Las autoridades libanesas también reaccionaron hoy a la tensión. El primer ministro, Hasan Diab, pidió "precaución en los próximos días", y acusó a Israel de violar la soberanía del país árabe "con una peligrosa escalada militar".

A su vez, instó a Naciones Unidas a implementar la resolución 1701, adoptada por el Consejo de Seguridad en 2006 para poner fin a la última gran guerra que enfrentó a Israel e Hizbulá. En 34 días, este conflicto causó 1.200 muertos libaneses, sobre todo civiles, y 156 israelíes, en su mayoría militares.

En esta ocasión, según analistas, tanto Israel como sus enemigos libaneses quieren evitar una fuerte escalada, pero la desconfianza aún es alta.

Israel envía refuerzo militar a frontera con Líbano ante gran tensión
Israel envía refuerzo militar a frontera con Líbano ante gran tensión 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Israel envía refuerzo militar a frontera con Líbano ante gran tensión