Irán supera los 20,000 muertos por COVID-19

Irán supera los 20,000 muertos por COVID-19
AGENCIAS / EL TIEMPO

 Irán superó este miércoles los 20,000 fallecidos a causa de la COVID-19 pero, tanto los contagios como las hospitalizaciones, presentan una tendencia descendente, según el Ministerio de Salud.

Los datos de las últimas 24 horas arrojan 153 nuevos decesos y 2,444 contagios, lo que eleva el número global de fallecidos a 20,125 y, de enfermos, a 350,279 desde el inicio de la pandemia en febrero pasado.

La portavoz de Salud, Sima Sadat Larí, explicó que muchas de las provincias iraníes "están experimentando una segunda ola" de la enfermedad.

De las 31 provincias en las que se divide el país, 26 se encuentran en estado rojo o de alerta y la norteña Mazandarán es la que presenta una situación más preocupante.

Pese a ello, la portavoz afirmó que Irán es testigo de "una disminución relativamente constante y lenta" de los casos y que se ha registrado "una reducción de entre el 25 y el 30 por ciento en el número de pacientes hospitalizados".

La leve mejora de la situación, después de que se volvieran a disparar los contagios desde el pasado junio, coincide con el inicio del mes de luto de moharram, en el que son habituales las congregaciones y las procesiones religiosas.

Con el fin de evitar que estas tradiciones provoquen un nuevo repunte de los casos, las autoridades han urgido a cumplir con una serie de protocolos, pero muchos temen que no sea suficiente.

La portavoz de Salud indicó hoy que las ceremonias de moharram "no deben realizarse en interiores y en los espacios abiertos ha de respetarse la distancia física".

A aquellas "heiat" (cofradías) que incumplan las normas, primero se les advertirá y, llegado el caso, se les retirará la licencia para organizar sus eventos.

Otra preocupación para las autoridades estos días son los exámenes de acceso a la universidad, que comenzaron hoy en medio de estrictos protocolos sanitarios.

Los estudiantes están sentados a una distancia de 1.8 metros unos de otros y se han habilitado instalaciones religiosas y deportivas para ampliar los espacios reservados a este examen.

Sadat Larí señaló que los estudiantes contagiados del nuevo coronavirus son menos de un centenar y están realizando el examen en un área distinta del resto de candidatos.

Irán es el país de Oriente Medio más afectado por la pandemia y distintas fuentes externas apuntan a que el número de fallecidos sería al menos el doble del dato oficial.

Irán supera los 20,000 muertos por COVID-19
Irán supera los 20,000 muertos por COVID-19 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Irán supera los 20,000 muertos por COVID-19