Irán plantea imponer multas a quien no lleve cubrebocas

Irán plantea imponer multas a quien no lleve cubrebocas
AGENCIAS / EL TIEMPO

El Ministerio de Salud de Irán planteó este martes su consentimiento para multar a los que no llevan mascarillas ante la COVID-19, que ha causado otros 212 fallecidos y 2.751 contagiados en el país.

El viceministro de Salud, Iraj Harirchí, dijo que "deben de usarse métodos de disuasión, uno de los cuales es multar a las personas que no usan mascarillas", informó la agencia local iraní de noticias ISNA.

"Por supuesto, las personas que tienen limitaciones financieras para obtener una máscara deben estar exentas de la regla de penalización", apostilló Harirchí.

El precio de las mascarillas quirúrgicas que son las comunes en el país, actualmente en las farmacias de Teherán rondan entre 10 y 12 centavos de dólar.

Esa cifra para muchas familias es alta debido a la recesión económica que sufre el país, desde que en 2018 el gobierno de EE.UU. se retiró del acuerdo nuclear firmado entre Irán y las seis grandes potencias mundiales.

Las autoridades iraníes no han llegado a imponer el confinamiento a la población pero sí ordenaron el cierre de escuelas, mezquitas, comercios no esenciales e incluso los parques, que, sobre todo debido a la delicada situación económica y tras el descenso de los contagios que anunciaron oficialmente en el mes de abril, volvieron a reabrir de modo gradual.

Según la cifra oficial otorgada hoy por el Ministerio de Sanidad, en las ultimas 24 horas, un total de 212 personas han perdido su vida por la COVID-19, lo que sitúa en 17.617 el numero de los fallecidos desde que se revelaron los primeros casos en Irán en el mes de febrero.

Asimismo se han registrado 2.751 nuevos contagios, lo que eleva el numero total de los contagiados a 314.786 personas; Un total de 272.535 enfermos de coronavirus se han recuperado y 4.132 personas se encuentran en estado grave de la enfermedad.

La portavoz del Ministerio de Sanidad, Sima Sadat Larí, informó hoy que 271 ciudades de Irán se encuentran en estado de alerta y estado rojo, el más elevado de riesgo y que "ninguna ciudad del país está libre de coronavirus y todas las partes del país están contaminadas".

El pasado viernes el servicio persa de la cadena BBC, de acuerdo a su información recibida -a través de una fuente anónima- aseguró que Irán ha ocultado las cifras reales de los muertos y que los registros de las autoridades iraníes indican que casi 42.000 personas perdieron la vida a causa del coronavirus hasta el pasado 20 de julio.

La única reacción a esa revelación hasta el momento ha sido la de Larí, quien indicó que "Irán anuncia las muertes del coronavirus según la definición de la Organización Mundial de la Salud"

"El sistema de notificación respecto a coronavirus en Irán desde los primeros días se ha llevado a cabo y aprobado por los estándares de la Organización Mundial de la Salud", dijo la portavoz.

Irán plantea imponer multas a quien no lleve cubrebocas
Irán plantea imponer multas a quien no lleve cubrebocas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Irán plantea imponer multas a quien no lleve cubrebocas