Irán dice que EU será 'humillado de nuevo' en la ONU por tema nuclear

Irán dice que EU será 'humillado de nuevo' en la ONU por tema nuclear
AGENCIAS / EL TIEMPO

Las autoridades iraníes aconsejaron este jueves a Estados Unidos no intentar que la ONU vuelva a imponer sanciones internacionales contra Irán porque "será humillado de nuevo", como ocurrió la semana pasada con el embargo armamentístico.

"Estados Unidos no debería probar suerte. Solo será humillado de nuevo", escribió en su cuenta oficial de Twitter el embajador iraní ante la ONU, Mayid Tajt Ravanchí.

El secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, tiene previsto visitar este jueves a Nueva York para impulsar en la ONU un procedimiento para recuperar las sanciones internacionales contra Irán levantadas a raíz del acuerdo nuclear de 2015.

Pompeo pretende invocar una cláusula validada en su día por la resolución 2231 del Consejo de Seguridad que respaldó el acuerdo nuclear, del que, sin embargo, Washington se retiró unilateralmente en 2018.

"La 2231 validó el JCPOA (siglas en inglés del pacto nuclear) y EEUU cesó su participación en él. Es una violación de AMBOS", subrayó Tajt Ravanchí.

El representante iraní ante la ONU destacó asimismo que "la comunidad internacional rechazó el derecho de EEUU a usar ese mecanismo".

La cláusula forma parte del acuerdo nuclear de 2015 y fue diseñada para volver a imponer sobre Teherán todas las sanciones de la ONU que se habían levantado, pero solo en caso de que se comprobara que había violado el pacto.

En el último año, Irán ha incumplido gran parte de sus compromisos en respuesta a la ruptura del pacto por parte de EEUU y a la imposición de sanciones unilaterales por parte de Washington.

El resto de firmantes del JCPOA -Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania- cuestionan que EEUU tenga derecho a usar ese mecanismo en la ONU dado que abandonó el pacto de 2015 y dejó de cumplir con sus compromisos.

Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, exigió este miércoles que la ONU restablezca "prácticamente todas" las sanciones internacionales contra Irán, pero esta petición promete generar tensiones en el seno del Consejo de Seguridad.

Al respecto, el presidente iraní, Hasan Rohaní, denunció ayer que EEUU "no puede recurrir a ese mecanismo" para reimponer sanciones al haber abandonado unilateralmente el pacto y que esta nueva iniciativa contra Irán está también "destinada al fracaso".

Este paso llega después de que el pasado viernes EEUU no lograra que el Consejo de Seguridad aprobase una resolución para extender el embargo de armas sobre Irán, que vence el próximo octubre, como quedó estipulado en la citada resolución 2231.

El acuerdo de 2015, un histórico pacto para evitar que Irán se hiciera con la bomba atómica, limita el programa nuclear iraní a cambio del alivio de las sanciones internacionales, por lo que la restauración de estas puede tener nefastas consecuencias. 

Irán dice que EU será 'humillado de nuevo' en la ONU por tema nuclear
Irán dice que EU será 'humillado de nuevo' en la ONU por tema nuclear 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Irán dice que EU será 'humillado de nuevo' en la ONU por tema nuclear