Investiga PRONNIF a maestro acosador
El artículo 233 del Código Penal de Justicia, señala que deberá aplicarse una sanción 2 a 6 años de prisión con multa, las sanciones aumentarán si el sujeto esta comisionado al servicio público
VERÓNICA PRECIADO/ REPORTERA
SAN BUENAVENTURA, COAH. –La denuncia por acoso de un docente en perjuicio de alumnas del CBTA 209, ya fue turnada a la coordinación regional de Procuraduría de los Niños las Niñas y Familia; así lo dio a conocer la titular de PRONNIF en San Buenaventura, María Fernanda Villarreal. La funcionaria aseguró que si se hizo una diligencia en el plantel en el mes de diciembre.
Manifestó que, el caso ya se encuentra bajo investigación y de comprobarse la responsabilidad del maestro; se podría proceder de acuerdo al Código Penal con sanciones que van desde la destitución del cargo, hasta cumplir una condena de 2 a 6 años de prisión.
“Desde el primer momento se dio la atención; aunque el reporte fue de manera verbal sin proporcionar datos de personas afectadas, en estos casos si es necesario contar con generales o indicio para poder restituir los derechos que fueron vulnerados”, comentó la funcionaria.
Señaló, que fue el lunes 23 de diciembre que se hizo la primera diligencia en el plantel, sin embargo, no se pudieron realizar las investigaciones porque se encontraban en periodo vacacional.
“Se interrumpe todo el periodo vacacional y volvimos a ir el viernes, para recaudar información. Otra vez no se proporcionaron datos, lo que representa una omisión por parte de una autoridad”.
Detalló, que si bien la ley general de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y la ley del sistema estatal, muestra que autoridades debemos coordinar para facilitar datos cuando el adolescente se encuentra con derechos vulnerados.
“El caso se turna a la PRONNIF Región Centro porque ellos cuentan con mayor número de herramientas, un cuerpo especializado de policías para realizar las investigaciones, áreas de trabajo social, áreas oportunas darle atención de calidad. Ahora si bien es necesario tener contacto con padres de familia o tutores, si existe presunto caso acoso sexual deberán presentar denuncia formal a la Fiscalía del Estado”.
Recalcó, que el artículo 233 del Código Penal de Justicia señala que deberá aplicarse una sanción 2 a 6 años de prisión con multa, las sanciones aumentarán si el sujeto esta comisionado al servicio público.
La funcionaria refirió que, se habla de acoso cuando se piden favores sexuales por si o terceras personas, o bien cuando existe una conducta indeseable. En el caso particular no debe existir una relación más allá de las cuestiones académicas entre maestros y alumnos.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema