Inversión pública, en gran apoyo para la economía

Inversión pública, en gran apoyo para la economía

EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

Pero se advirtió que los rápidos aumentos de la inversión pública también conllevan el riesgo de facilitar la corrupción.

La inversión pública puede ser un elemento poderoso en los paquetes de estímulo para limitar las consecuencias económicas de la pandemia, afirmó el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En periodos de incertidumbre, aseguró que destinar el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) a la inversión pública puede impulsar el crecimiento en 2.7%, la inversión privada en 10% y el empleo en 1.2%.
Al difundir esta mañana de lunes un adelanto del Monitor Fiscal que dará a conocer el 14 de octubre en el marco de la reunión anual de otoño del FMI y el Banco Mundial, destacó el efecto multiplicador que puede tener la inversión pública sobre la economía.
En el actual contexto, afirmó que puede jugar un papel central en la recuperación, con el potencial de generar, directamente, entre dos y ocho puestos de trabajo por cada millón de dólares gastados en infraestructura.
También, entre cinco y 14 puestos de trabajo por cada millón gastado en investigación y desarrollo, electricidad verde y edificios eficientes.
En el capítulo analítico titulado "Invertir en la recuperación pos-pandémica" del Monitor Fiscal, se pone de relieve que en muchos países, es el momento de emprender inversión pública de calidad, en proyectos prioritarios.
Se puede hacer pidiendo prestado a bajo costo, consideró, al señalar que las bajas tasas de interés a nivel mundial también indican que es el momento adecuado para invertir.
LLEGÓ LA HORA
A propósito del capítulo analítico difundido hoy, el director del departamento de Finanzas Públicas del organismo, Vitor Gaspar, coincidió en que llegó la hora de revisar y reiniciar proyectos prometedores que se retrasaron debido a la crisis.
Se pueden acelerar los que están en trámite para hacerlos realidad en los próximos dos años, y planificar nuevos alineados con las prioridades posteriores a la crisis, consideró.
Destacó que la inversión en salud y otros servicios sociales, están asociadas con importantes incrementos de la inversión privada en el horizonte de un año.
En un comentario publicado en el blog del FMI, ponderó que urge inversión en los sectores críticos para controlar la pandemia, como atención médica, escuelas, edificios seguros, transporte e infraestructura digital.
Pero advirtió que los rápidos aumentos de la inversión pública también conllevan el riesgo de facilitar la corrupción.
Mejorar la gobernanza de la selección y gestión de proyectos es fundamental, porque hay margen para mejorar la eficiencia de la infraestructura en un tercio en promedio, apuntó.

Inversión pública, en gran apoyo para la economía
Inversión pública, en gran apoyo para la economía

Reacciones

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

NOTAS RELACIONADAS

El clima en Monclova

día mínima máxima

Noticias más leídas

noticias más leídas

Noticias recientes

noticias recientes

Te puede interesar

Inversión pública, en gran apoyo para la economía